La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Jarta', ha detenido a un hombre de 52 años por 37 robos a turistas extranjeros en áreas de servicio y tramos de la AP-7, cometidos principalmente en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
La investigación, iniciada por los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Villena y enmarcada en el Plan Turismo Seguro, permitió identificar un patrón delictivo que afectaba a numerosos turistas extranjeros.
El detenido actuaba simulando ser un viajero perdido, portando mapas con los que se acercaba a los visitantes para solicitar indicaciones. Aprovechando el gran tamaño de estos mapas, los colocaba estratégicamente sobre bolsos, mochilas y efectos personales, que robaba de manera imperceptible para las víctimas.
En varias ocasiones en las que los perjudicados advirtieron el hurto e intentaron recuperar sus efectos, el delincuente no dudó en emplear la violencia. Llegó incluso a causar lesiones de diversa consideración a las víctimas, arrastradas con su vehículo al huir a gran velocidad.
La investigación permitió confirmar la identidad del sospechoso gracias a las denuncias interpuestas por las víctimas y al análisis de las pruebas obtenidas en distintas áreas de servicio. El autor utilizaba diferentes vehículos, con matrículas de distintos países y ninguno a su nombre, probablemente para dificultar su localización.
Uno de estos vehículos, empleado para huir y trasladar efectos robados, fue intervenido por los agentes. Durante las pesquisas, se constató que esta persona tenía en vigor múltiples órdenes de detención de varios juzgados y la prohibición de salir del territorio nacional por delitos de análoga naturaleza.
Además, estaba reclamado también por varios partidos judiciales con los que tenía causas pendientes. Se estima que, en el último año, se habría apropiado de bienes valorados en aproximadamente 32.000 euros, entre joyas, teléfonos móviles, documentación y otros efectos personales, y no se descarta que sean localizadas otras víctimas.
El detenido, un hombre de 52 años y nacionalidad rumana, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Villena, que ha decretado su ingreso en prisión provisional, lo que ha contribuido a reforzar la seguridad en las carreteras y áreas de servicio del litoral mediterráneo, especialmente en la AP-7, uno de los corredores turísticos más transitados de Europa.
Esta operación se enmarca dentro del 'Plan Turismo Seguro' de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que la Guardia Civil establece medidas preventivas contribuyendo a establecer un entorno seguro y mejorando la cultura de seguridad para garantizar la tranquilidad de los visitantes que eligen España como destino.