La Dirección General de Tráfico va a poner en marcha desde hoy una nueva campaña especial para controlar el uso del cinturón de seguridad, que se prolongará hasta el lunes 19. La Policía Local realizarán dentro del núcleo urbano distintos controles.
El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, alerta de que el uso del cinturón o los sistemas de retención infantil es menor en vías urbanas. Por ello, cree necesaria la colaboración con esta campaña a nivel provincial.
En torno a esta campaña, la Dirección General de Tráfico informa de que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, habiéndose demostrado como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos.
Por otra parte, los datos de la Asociación Española de Pediatría muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.
En el pasado año 2009 un 22 por ciento de los fallecidos usuarios de turismo en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad. En zona urbana, este porcentaje se elevaba hasta el 34 por ciento.