El actor sevillano Antonio Dechent ha lamentado este jueves que en España a su colectivo se le está "insultando y denigrando", y ha criticado medidas del Gobierno central como la subida al 21 por ciento del IVA cultural.
En declaraciones a Efe, Dechent, que este viernes representa ‘La voz humana’ en el Festival de Teatro de Otoño de Cartaya, ha dicho que la cultura, como parte de la sociedad, "tiene que apoyar para salir de la crisis, pero teniendo en cuenta frases como la de Lorca, que decía que si ves a un pobre, en lugar de darle un pan entero, le doy medio pan y un libro".
Según Dechent, al colectivo de actores "lo que más le duele es el desprecio, y no sé por qué se nos denigra y se nos insulta, y se empieza diciendo que vivimos de las subvenciones, cuando de eso viven desde la Renault hasta los bancos, las fresas o el textil, y luego nos llaman titiriteros o se nos pone el 21 por ciento de IVA".
Para el actor sevillano, con medidas como esta "juegan con nuestra dignidad y nuestra hambre".
"Dicen que no se hace buen cine, pero ustedes sí que no están preparados. A ver cuándo tenemos alguien que simplemente sepa hablar idiomas con el cargo que tienen algunos", ha declarado en referencia al Gobierno.
Igualmente ha añadido que ser actor en otros países "debe ser maravilloso, pero aquí lo que estamos esperando es que nos tiren una piedra".
Sobre la obra que mañana representa en Cartaya, ha señalado que representa "a un Dechent desconocido, porque soy un hombre frágil y afectado por un amor que se ha acabado, algo que en este montaje siempre han interpretado mujeres, pero en realidad todos sufrimos por las rupturas, hombres y mujeres, cuando amamos profundamente".
"La voz humana", de Jean Cocteau, está considerado uno de los monólogos más impactantes de la historia del teatro.
El Festival de Teatro de Otoño enfila así su recta final con la cuarta de las cinco representaciones que componen el cartel. La representación dará comienzo a las 21.00 horas.
El festival se cerrará el próximo viernes con la compañía asturiana ‘Morfeo Teatro’, que llevará a escena la revisión de un clásico, ‘La sombra del Tenorio’, una perspectiva singular de la famosa obra de Zorrilla.