Esta semana hemos entrevistado a la portavoz del PSOE de Conil y diputada en el área de Planificación de Infraestructuras, Eva Leal, quien hace un balance de la gestión del Gobierno local de IU y explica qué mejoras en infraestructuras se van a desarrollar en el litoral jandeño.
—En primer lugar, háblenos del presente y del futuro de Conil de la Frontera. ¿Qué balance realiza de la gestión del equipo de Gobierno de IU?
—Hablar de la gestión del equipo de gobierno actual brevemente es todo un reto, puesto que hay muchísimas cuestiones con las que nosotros no estamos de acuerdo muchas en el fondo y otras en la forma.
En estos momentos de la legislatura actual la gestión del equipo de gobierno de Antonio Roldán, es plana y verá usted ¿por qué? Porque están culminando procesos iniciados hace mucho tiempo. Tanto que la ciudadanía se da cuenta que ya no tienen iniciativa y sobre todo que no tienen definido un "modelo de ciudad" lo que provoca que vayan parcheando durante todo este período de duración de la legislatura, priorizando debido a las presiones de los ciudadanos o de la oposición.
—¿Cuáles son, en su opinión, las principales deficiencias de este municipio?
—La falta de organización, la falta de impulso político en muchísimas cuestiones, la falta de un liderazgo claro de su alcalde, Antonio Roldán, la falta de coordinación entre los miembros del propio equipo de gobierno, que dan a similares problemas diferentes soluciones y no tienen una respuesta común a la hora de dirigirse a los ciudadanos. Pero sobre todo la falta de ganas, parece que a este gobierno municipal le pesa demasiado la carga de la responsabilidad, que están cansados en un momento en el que hay que afrontar una situación verdaderamente problemática y que lo llevan además muy mal, por sus comportamientos hacía terceros.
—Como primer partido de la oposición, ¿cree que es necesario un cambio en Conil? y ¿Por qué?
—Si no creyese que es necesario un cambio político en mi pueblo no me dedicaría a la política local.
Podría recurrir al tópico de que la alternancia en democracia es muy necesaria y que después de cuatro legislaturas ya es hora. Pero no lo voy a hacer, puesto que entiendo que los hombres y mujeres de mi pueblo han vuelto de nuevo a depositar su confianza en Antonio Roldán y su equipo de gobierno y por lo tanto debemos respetar esta situación. Pero si es evidente que creemos que debe de cerrarse un ciclo, unos años en el que muchos han tratado este ayuntamiento y a la ciudad como su "casa particular" en el que han primado muchas veces los intereses particulares por encima de los intereses generales de la ciudadanía, unos años en los que el Boom inmobiliario, que coincide con el desarrollo del PGOU, han ocultado que en Conil no había ninguna iniciativa tendente a garantizar que ese desarrollo económico, que se estaba efectuando, debía consolidarse promoviéndose desde el Ayuntamiento políticas tendentes a diversificar la economía, años en los que se han olvidado de cualquier otro sector que no haya sido el inmobiliario o el ladrillo, en los que han favorecido una economía ficticia. Desamparando incluso las mejoras destinadas a la calidad de los servicios turísticos que ofrece Conil y que le tiene que garantizar trabajo a un buen número de personas, que realizan durante el verano una actividad que les permite vivir durante el invierno. Se han olvidado de mejorar, pensando en que los turistas vienen a Conil por que sí, sin tener en cuenta que ya no podemos vender la "playa virgen" y que para hacer de nuestro producto "Conil" un referente en el mercado nacional e internacional del turismo tendríamos que haberlo cuidado mucho más primando lo "diferente de Conil" con respecto a ofertas turísticas similares. Porque también se han olvidado de las políticas sociales siendo las más maltratadas dentro de sus presupuestos a lo largo de todos estos años, de la cultura, de los jóvenes, etc.
—Usted es diputada provincial de Infraestructura, ¿Qué gestiones destacarías en este apartado en la Janda Litoral?
—Efectivamente yo soy Diputada provincial de infraestructuras, y en este apartado la Diputación colabora activamente con los distintos ayuntamientos de la comarca para llevar a cabo obras municipales y ayudar todo lo necesario para sacar proyectos de infraestructuras adelante a los que los municipios por su capacidad más limitada no podrían hacer frente, por ejemplo las obras de urbanización del Hospital Comarcal de Vejer. Con un presupuesto de casi 600.000€ o un proyecto importantísimo por lo que va a significar para los habitantes de Zahara de los Atunes y es la construcción de la carretera de Zahara (Barbate-Atlanterra). La Diputación tiene su ámbito natural de trabajo en los Municipios menores de 20.000 habitantes, en estos aportamos no solo parte del dinero sino también parte importante de la gestión. La diputación realiza los planes provinciales, obras anuales cofinanciadas por la Diputación y los Ayuntamientos, gestiona las obras del AEPSA que son importantes por su volumen anual en municipios como Vejer. Mantiene las carreteras comarcales que en la comarca también son algunos ejemplos, la carretera de Naveros, la carretera de Barrionuevo, Florida, La muela, el Pradillo, Paterna-Torrecera, etc. Construimos centros de salud para la Junta de Andalucía a través de por ejemplo este programa como el del Palmar en Vejer o el del Colorado en Conil acabado de abrir al público hace una semana, etc. Hay un Plan que la Diputación ha puesto en marcha este año con el objetivo de originar jornales para todas aquellas personas que se hayan quedado sin trabajo en el sector de la construcción, el "plan de saneamiento económico para las entidades locales" que tiene dos partes y una de ellas es el citado Plan que nosotros llamamos "Plan de la Construcción" dotado con 3.000.000 de euros y que ha puesto obras en marcha en todos los municipios menores de 20.000 habitantes con un mecanismo que permite trabajar todos los meses a albañiles y a peones del sector de la construcción en obras que durarán más o menos tiempo según el número de parados que había en este sector durante el mes de agosto de 2008 y la población total del municipio.
—¿Se están cumpliendo los plazos del futuro hospital comarcal que se está construyendo en el término municipal de Vejer de la Frontera?.
—Las noticias que tengo por parte de la Delegación de Salud es que van a buen ritmo sólo hay que fijarse además en el ritmo de la obra. El Área de Planificación de Infraestructuras de la Diputación Provincial tiene el encargo de acometer las obras de urbanización del citado hospital cuyos proyectos ya están ejecutados y estamos esperando la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Vejer que también está resolviendo este tema para poder contratar las citadas obras de urbanización.
—¿Qué mejoras en infraestructuras cree que necesita el litoral jandeño?
—La palabra infraestructuras es muy amplia porque podemos acompañarlas de infraestructuras para el transporte, para el turismo, para la salud, para la educación, etc.
En cuanto a las comunicaciones con la A-48, la Autovía Jerez -Los Barrios y la carretera que une ambas autovías que va desde Vejer hasta la A-48 es verdad que hemos acercado mucho más la Janda interior a la Janda litoral y el Campo de Gibraltar a la Janda interior propiciando además una red de comunicaciones entre la Janda y el Campo de Gibraltar, que van a dar lugar a la construcción de polígonos industriales y al desarrollo de una zona donde se va a diversificar su actividad hasta hace unos años impensable. Es verdad que para nosotros los de la Janda litoral es muy importante la unión de las dos Bahías a través de la Autovía porque nos pilla en el centro del trayecto y supondría acercar los tiempos de viaje al Campo de Gibraltar. Pero también son importantes las infraestructuras que provoquen la venida a la comarca de un turismo de calidad, los polígonos industriales que al desarrollarse puedan atraer la implantación de empresas que generen actividad económica y creación de puestos de trabajo. Y puestos a planificar la comarca a través del futuro POTA de la Janda por supuesto y volviendo a las reivindicaciones clásicas no vamos a hablar del ferrocarril entre las dos bahías sino de la importancia de que en este POTA se recoja la llegada del tranvía de la Bahía que ya vemos como se está construyendo en Chiclana hasta la Janda Litoral, empezando por llegar a Conil.
—Como concejal conileña y como diputada, ¿pide para su pueblo o de lo contrario trata de ser lo más igualitaria posible?
—El ser Diputada Provincial pone encima de tu mesa unos instrumentos o unos recursos para hacer política que de otra manera es muy difícil obtener y lo lógico es que durante la legislatura en la que ejerzas este cargo provincial se procura solucionar los problemas de la provincia y por supuesto mejorar la vida de los habitantes de tu pueblo. Hay que ser igualitario porque nuestras políticas se basan en la solidaridad y la igualdad y además porque los programas de obras están reglados por unas normativas específicas de los distintos gobiernos autonómico o central como el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación o el desarrollo de los programas AEPSA. Pero hombre siempre intentas que los años que estes se noten en tu pueblo. Por ejemplo en Conil la Delegación de Planificación de Infraestructuras va a realizar proyectos muy interesantes que van desde arreglar los problemas de saneamiento de la Calle Virgen del Pilar cuya obra vamos a acometer muy pronto, a la construcción de un centro de día para las personas que reciben la atención en la Asociación de Alzheimer de Conil, la ampliación de la Carretera del Pradillo, desde la rotonda del Puerto hasta su Km 0 en el cruce de Piña con un presupuesto de más de 800.000 euros y un grado de complejidad importante y algún que otro proyecto que se está cociendo en el horno y que muy pronto podremos hacer público.
—¿Es mejor lidiar contra IU en un Gobierno, como en Conil, o con el PP en la oposición, como en la Diputación?
—Apañados están los dos.
—IU critica que usted mira más al partido provincial que al municipal, ¿Qué responde a tales comentarios?
—Izquierda Unida ha emprendido durante esta legislatura una campaña destinada a ensuciar la imagen del PSOE de Conil, ellos no aguantan bien el trabajo de una oposición fuerte y que continuamente esta fiscalizando su labor como gobierno municipal. Aunque no entiendo porque puesto que para eso los ciudadanos nos han puesto en la oposición para que hagamos ese que es nuestro trabajo. Y uno de sus objetivos a la hora de ensuciar la imagen del PSOE de Conil es atacar a la portavoz, a mi me da exactamente igual este tipo de comentarios. Los ciudadanos cada vez comprenden más que esto no es cierto viendo no solo la acción política de cada uno sino también nuestros comportamientos. Y son perfectamente conscientes que el único interés que mueve a Eva Leal es Conil, sino que sentido tendría seguir luchando para poder gobernar mi pueblo en el año 2011. Si defendiera solo los intereses de mi partido en la provincia, Antonio Roldán tal y como ellos dicen estaría probablemente más tranquilo y sólo tienes que observarlo para comprobar que tranquilo, tranquilo no está.
—¿Cómo lleva tener ser la oposición a IU en Conil al tiempo que comparte con ellos Gobierno en la Diputación?
—Conil es Conil y la Diputación es la Diputación y no es que lo diga yo solo sino que el alcalde de Conil con sus formas y posicionamientos lo recuerda continuamente. En la Diputación formamos parte de un mismo Gobierno que tiene establecido un programa político y unas prioridades por las que trabajamos cada uno desde nuestras respectivas áreas con total autonomía. Y en el Ayuntamiento el PSOE y su portavoz tienen muy claro cual es su papel que es estar en la oposición y como ya estamos acostumbrados a la forma de actuar y de proceder de IU pues no nos espanta nada.