La plataforma da un tirón de orejas a González Cabañas durante su concentración en la Bazán.
“El documento es una provocación a la ciudadanía, a la oposición y a la propia comisión”. Así de tajante se mostraba el portavoz del PSOE, Fernando López Gil, a la hora de hacer un análisis del informe de la auditoría interna sobre la desaparición de los 7,7 millones de euros de la Caja Municipal que había dado a conocer 48 horas ante el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo. El socialista va más allá y señala que está “lleno de incongruencias” y que en él sólo aparecen muchas opiniones, pocos datos y ninguna prueba por la que se deduzca que los dos cajeros son los supuestos culpables, como ha querido dejar claro ya en numerosas ocasiones el primer edil isleño. “Son culpables por el simple hecho de que estaban allí”, señala. López Gil se sumaba a las declaraciones realizadas a este medio por el abogado de uno de los acusados en las que indicaba que “una auditoría interna no tiene ninguna validez jurídica”, sobre todo porque entiende que “el informe está sesgado, es parcial y con la clara voluntad de culpar a los cajeros”. Llegados a este punto, el portavoz de la oposición municipal fue contundente al señalar que “el alcalde es el primero que nos pide que no hagamos juicios paralelos y que dejemos trabajar a la justicia, cuando ellos son los primeros en acusar”.
La rpt
Para Fernando López Gil choca el hecho de que en la auditoría interna aparezca reflejado la RPT de los dos cajeros a la hora de acometer sus funciones, pero no viene recogido en el mismo ni la RPT del interventor, ni de la tesorera, recordando que según la Ley de Régimen Local una de la responsabilidades de ésta última es “velar por los fondos de la caja y de su manejo”. Otra de las cuestiones que hacen dudar al portavoz del PSOE isleño es el hecho de que se recoja en el mismo que “sólo existe una llave de una caja que es considerada de máxima seguridad, cuando por las consultas que hemos estado realizando tiene que tener como mínimo dos”. El socialista llega a señalar que por el contenido de la auditoría diese la impresión de que todo el presupuesto municipal de una ciudad con 100.000 habitantes como San Fernando “esté en manos de dos cajeros”. Es por ello que entiende que “por acción u omisión estamos seguros de que hay más responsables, aunque eso lo tiene que decidir la justicia”.
Baile de cifras
Otro de los datos que ha llamado la atención de López Gil han sido tres arqueos que se produjeron entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2007. Al parecer, el primero de ellos que tuvo lugar en diciembre de 2006 arrojó una cifra cercana de 4 millones de euros, el segundo se fechó en junio de 2007 y se llevó a cabo con motivo de la investidura de De Bernardo como alcalde, arrojando una cuantía de 7.000 euros y el último fue en diciembre de 2007 contabilizándose 5.750.000 euros. Todo obedece, siempre según la versión del portavoz del PSOE y en base a las informaciones que ha recabado de los que han elaborado el informe, al hecho de que el dinero no se contaba personalmente, sino que se tomaban referencias de las cantidades que aparecían en el “magnífico” programa contable que se usa en Economía y Hacienda.
Pulso a Cabañas
Era obvio que durante su comparecencia se le preguntase al líder de los socialistas isleños sobre las declaraciones de Francisco González Cabañas, secretario provincial del PSOE, ante lo que dijo que “nosotros insistiremos en pedir responsabilidades políticas al alcalde y a la delegada”.
Un moción
Fernando López Gil anunció que su formación política presentará en el próximo Pleno una moción relacionada con la desaparición de los 7,7 millones de euros de la Caja Municipal. En este sentido, se va a pedir que junto al informe elaborado por los técnicos municipales se adhiera otro de un auditor externo en el que se analicen las consecuencias que la desaparición de ese dinero va a tener sobre los próximos presupuestos municipales, es decir, la incidencia que la no existencia de esa cuantía pueda tener a la hora de tener que abordar posibles inversiones. Por otro lado, el Ayuntamiento tendría que haber cerrado el pasado 15 de mayo las Cuentas Generales pero se va a retrasar por todo lo que ha sucedido.
Tirón de orejas de la Plataforma al secretario provincial del PSOE
La plataforma ‘Responsabilidades políticas ya’ cosechó una mayor repercusión de su labor con la primera asamblea de barrio, llevada a cabo en la tarde de ayer en la barriada Bazán. En la reunión quedó de manifiesto la oposición a las palabras del secretario provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña, en las rechazaba que el PSOE de San Fernando continúe pidiendo responsabilidades políticas o la ruptura del pacto de gobierno. La plataforma pedirá al fiscal jefe de Cádiz las actuaciones que se están llevando a cabo en el caso de la malversación de fondos públicos por parte del Ministerio. De la misma forma, los asistentes mostraron su extrañeza porque la Fiscalía Anticorrupción no haya intervenido todavía en este caso. La próxima concentración de la plataforma será el próximo viernes día 29, a las 9.00 horas, en la calle Gravina para presenciar el Pleno del Ayuntamiento.