Un total de 970.000 mujeres de las 2,7 millones de desempleadas que hay en España son paradas de larga duración, tienen estudios secundarios obligatorios y están entre los 35 y 44 años de media.
Estas son las principales conclusiones de la undécima entrega de 'la radiografía más completa del empleo en clave femenina' realizada por Adecco en colaboración de Barceló & Asociados con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora.
En todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares, el grupo de desempleadas más grande es el de mujeres que llevan más de dos años buscando empleo sin éxito. Además, las regiones con mayor tasa de paradas de larga duración son Castilla-La Mancha (47,5%) y Canarias (47,2%).
Analizando los tiempos de búsqueda de empleo por comunidades autónomas, Adecco ha llegado a la conclusión de que el tiempo medio que las paradas llevan buscando trabajo sin conseguirlo en España es de 17,4 meses.
Para Adecco, existe una relación inversa entre edad y tasa de paro, ya que a mayor edad, hay una menor tasa de desempleo. En concreto, la tasa de paro media nacional para todas las mujeres es del 21,4%, aunque para el grupo de edad que está entre los 16 y los 19 años, ésta es del 61,6%.
Si se tiene en cuenta el nivel educativo, se puede observar que cuanto más elevado es el nivel de estudios, menor es el nivel de desempleo. Las mujeres que tienen únicamente hasta educación primaria tienen una tasa de desempleo del 36,3%, mientras que entre las que tienen educación universitaria, esta es del 13,2%.
LAS TRABAJADORAS TIENEN ENTRE 25 Y 54 AÑOS
Por otro lado, la mujer con empleo suele trabajar para el sector privado, tiene entre 35 y 44 años, cuenta con estudios superiores y trabaja, de forma mayoritaria, en el área de servicios y ventas.
En España, en la actualidad hay 8,3 millones de mujeres trabajando, el 31,6% tiene entre 35 y 44 años, el 26,7% entre 45 y 54 años y el 21,4% tiene entre 25 y 34 años.
Es decir, un 79,8% de las mujeres que trabajan tiene entre 25 y 54 años. Las mujeres menores de 25 únicamente ocupan el 4,5% de los puestos de trabajo y las de más de 55 años el 15,7% restante.
Por comunidades, entre los 35 y 44 años de edad, hay más ocupadas en Murcia, Comunidad de Madrid y Canarias, mientras que Castilla y León y Extremadura casi no llegan al 30% de los empleos femeninos entre esas edades.
ASALARIADAS EN EL SECTOR PRIVADO
La mayoría de las trabajadoras de España (87,2%) son asalariadas y tan solo un 12% de las mujeres ocupadas son emprendedoras. En el caso de las asalariadas, el colectivo más numeroso es el de las que trabajan en el sector privado (67,4%), aunque las que trabajan en el sector público son el 19,8% de todas las asalariadas.
Las autónomas son el grupo más nutrido, dentro de las emprendedoras, ya que suman un total de 721.600 mujeres. Además, las que tienen empleados a su cargo representan un 3,4% del total.
Por sectores, la mayoría de las trabajadoras se encuentra en el área de servicios y ventas, seguida del área técnica y profesionales científicas e intelectuales y de las de ocupaciones elementales, mientras que la que cuenta con una menor proporción de mujeres son las áreas agro-ganadera y de ocupaciones militares.