El
ŠKODA OCTAVIA ofrece una implantación mayor de la carga tecnológica y toda una
diversidad de propulsiones que incluye motores de gasolina, Diesel, de GNC, 'mild-hybrid' y dos híbridos enchufables denominados iV, uno de ellos el RS.
Dentro de los
coches berlina se trata de todo un clásico, pero ahora, más innovador que nunca.
La primera y principal característica es su
versatilidad. Con la llegada de su cuarta generación, el
nuevo ŠKODA OCTAVIA ofrece una
amplia gama capaz de satisfacer a todo tipo de usuarios. Sea cual sea el tipo de conducción y de vehículo que demande el conductor, el
OCTAVIA es capaz de superar todas las expectativas gracias a una estrategia que le ha hecho adaptarse a todas las necesidades y gustos.
Imagen: Espacio interior ŠKODA OCTAVIA
Una de las claves que explican el éxito del
OCTAVIA es la llegada al mercado de su cuarta generación. La nueva gama de la marca de Mladá Boleslav llegó en 2020 con una revolución en cuanto a tecnología y diseño. Por lo que respecta a las formas, el vehículo es ahora más largo y ancho y se caracteriza por su silueta de líneas precisas y alargadas, que agudizan su presencia visual y lo sitúan entre los modelos de volumen más aerodinámicos del mundo. Esta es la base de la versatilidad y la variedad de la gama.
UN OCTAVIA PARA CADA TIPO DE CONDUCTOR
Los modelos clásicos del
OCTAVIA abarcan desde el
acabado de entrada Active hasta el
superior Style. En ese rango existe una amplia gama de acabados y equipamientos muy completos, con sistemas de última generación.
Así, aparte de los modelos clásicos, existen otros que satisfarán a un amplio grupo de clientes, sobre todo en los
vehículos familiares. El
OCTAVIA SCOUT es una versión familiar con
estilo off-road multifunción orientado al estilo de vida, con una mayor distancia al suelo, más espacio, unas características y estilosas molduras de plástico en sus pasos de rueda y una protección de bajos con aspecto de aluminio.
Cabe destacar también el
nuevo ŠKODA OCTAVIA Combi, la última versión del superventas de la marca. Un vehículo compacto para negocios y familia. Todo en uno con
faros Full LED y la función Matrix, que impide el deslumbramiento de otros conductores en la vía. Así, se puede mantener un haz íntegro potente para disfrutar de una visión perfecta. El nuevo Combi es más largo y ancho que la generación anterior, y como novedad, también presenta las barras de techo encastradas que convergen suavemente con el mismo.
Una de las novedades de los ŠKODA es el salpicadero, donde el conductor puede ver, mediante el sistema de proyección Head-up Display, la velocidad actual, las instrucciones de navegación y otros datos en el parabrisas. Así, el Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas, con cuatro diseños diferentes, se puede configurar de manera personalizada para mostrar los datos que el conductor estime. Cuenta con una pantalla de 10 pulgadas integrada en el campo de visión del conductor. Asimismo, dispone de conectividad con Apple Car Play y Android Auto que facilita la última información de los servicios online
ŠKODA Connect.
Imagen: ŠKODA Connect
La conducción es más sencilla gracias al selector de
transmisión automática DSG. Así, el cambio de marcha se transmite de forma electrónica en lugar de mecánica. Esto, por ejemplo, permite cambiar de marcha con el selector y activar el nuevo freno de estacionamiento electromecánico con una leve pulsación. Y todo, controlable desde el nuevo volante.
Como no podía ser de otra manera, destaca el
elegante y
espacioso interior con materiales acolchados de alta calidad. Llama la atención la iluminación ambiental LED del salpicadero, de las puertas delanteras y de los vanos de los pies. Además, es configurable con distintas combinaciones de colores.
Imagen: Parte delantera ŠKODA RS
Alejado del estilo familiar, en su versión tope de gama,
el OCTAVIA RS (acrónimo de Rally Sport) ofrece una experiencia diferente con un acabado deportivo, elementos de diseño negros RS tanto en exterior como interior y con las motorizaciones más potentes de la gama. Al igual que todos los modelos RS de la marca, cuenta con las motorizaciones más potentes, pero también es un vehículo ideal para el día a día.
Además de los numerosos acabados disponibles,
próximamente habrá una nueva variante
deportiva, con la denominación
OCTAVIA SPORT, más accesible que el RS y disponible a un precio de partida muy competitivo.
TODA UNA GAMA DE MOTORES DONDE ELEGIR
La gama se refuerza con dos motores híbridos enchufables de la familia iV de la berlina, un
motor G-TEC que funciona con
GNC y dos versiones e-TEC con tecnología mild-hybrid que se suman a los clásicos motores de
combustión interna convencionales.
Estos últimos
son tres propulsores de gasolina, que incluyen tres motores TSI de 1.0, 1.5 y 2.0 litros, que entregan entre 81 kW (110 CV) y 140 kW (190 CV) de potencia, y tres motores diésel 2.0 TDI con una potencia de entre 85 kW (116 CV) y 147 kW (200 CV). Estas versiones optimizadas y modernizadas cuentan con una aerodinámica destacablemente mejorada que reduce el consumo de carburante a la par que las emisiones de escape.
Como muestra un botón: el 2.0 TDI, de la última generación de motores EVO, emite un
80% menos óxido de nitrógeno gracias al tratamiento SCR de los gases de escape con dosificación doble de AdBlue, siendo uno de los motores diésel más limpios del mercado.
HÍBRIDOS ENCHUFABLES
Imagen: Híbrido enchufable ŠKODA
Los
coches eléctricos son ya una realidad y el
OCTAVIA aporta los sistemas de propulsión más modernos y alternativos. Así, con el
OCTAVIA iV llega el segundo híbrido enchufable de la marca ŠKODA. Consta de un un motor de gasolina 1.4 TSI que entrega 115 kW (156 CV) de potencia y un motor eléctrico de 75 kW. Juntos, producen un total de 150 kW (204 CV) de potencia y tienen un par motor máximo de 350 Nm. Finalmente, también están disponibles dos motores de gasolina 1.0 y 1.5 TSI EVO con tecnología mild-hybrid de 81 kW (110 CV) y 110 kW (150 CV), cuya batería de iones de litio de 48V permite recuperar energía durante el frenado y almacenarla en la batería, apoyar el motor de combustión con un impulso eléctrico o circular en retención con el motor totalmente apagado.
PROPULSIÓN POR GAS NATURAL
Otra opción que deja patente la versatilidad de la oferta de la gama
OCTAVIA es que se puede equipar con un
motor propulsado por
gas natural. Se trata de su versión
G-TEC, un modelo especialmente ecológico y que ofrece una autonomía funcionando exclusivamente con GNC de 523 km. Comparado con un coche que funciona con gasolina, el G-TEC 1.5 TSI de 96 kW (130 CV) produce un 25% menos CO2, significativamente menos óxido de nitrógeno (NOx) y ninguna partícula de hollín.
CONCLUSIÓN
La renovación de la gama
OCTAVIA ha potenciado, aún más si cabe, las prestaciones y el atractivo de un vehículo que ya era superventas hasta elevarlo a la categoría de vehículo revelación del año gracias a su mayor adaptabilidad al mercado moderno con las
tecnologías híbridas y
propulsión a gas y con todo el potencial tecnológico que facilita la conectividad para los usuarios más exigentes.