El tiempo en: Valencia
Sábado 20/04/2024
 

Jerez

Los amantes de la viticultura se unen contra el parque eólico del Barroso

Reconocidos restauradores y ‘estrellas Michelin’ se suman a la causa, que convoca manifestación para este sábado

Publicidad Ai
  • Parque eólico de El Barroso. -

La Plataforma Paisajes y Viñedos del Marco de Jerez ha convocado para este sábado una manifestación para proteger al viñedo de los aerogeneradores que la empresa Capital Energy pretende colocar en los pagos históricos de Macharnudo y Añina, lo que a su juicio supondría “un impacto medioambiental, paisajístico y de mortandad de avifauna irreparable”.

La manifestación comenzará a las 10.30 horas en el kilómetro 6,30 de la carretera del Calvario.

Los convocantes instan a los ciudadanos a que no permitan que uno de los principales emblemas de la zona pierda su valor por culpa de una empresa sin lazos en la zona y con intereses únicamente crematísticos, que además no valora “el daño que hace a nuestra tierra, a los puestos de trabajo y a una institución milenaria como es el vino de Jerez”.

Se cuenta con el respaldo del Consejo Regulador, Ecologistas en Acción y otras asociaciones y organismos públicos, además de una gran mayoría de las bodegas del Marco o asociaciones como Aliente, la asociación de agricultores El Carmen, la Ruta del Vino y el Brandy, la Sociedad Jerezana del Vino y el Ateneo del Vino de El Puerto de Santa María.

En estas últimas horas también han mostrado su apoyo a la causa numerosas viñas conocidas de la zona y restaurantes de estrella Michelin o de reconocido prestigio como A Poniente, El Faro de El Puerto y El Faro de Cádiz, Lú Cocina y Alma, Mantúa, La Carboná, Ramé o la Taberna Der Guerrita, entre otros.

Tanto es así que restauradores de reconocido prestigio como Fernando Córdoba (El Faro de El Puerto), Israel Ramos (Mantúa), Ángel Leon (A poniente), Josep Roca Fontané (El Celler Can Roca) o Mario Jiménez (El Faro de Cádiz), entre otros, han difundido vídeos a través de las redes sociales sensibilizándose con la causa y animando a la participación.

Los convocantes están conectados con otras asociaciones homólogas de otras zonas de viñedo español, como La Rioja, Priorato, Bierzo o Navarra. Existe el precedente de que en algunos de estos lugares la ciudadanía ha conseguido salvaguardar su viñedo de proyectos semejantes.

Vía libre a otros cuatro proyectos

Mientras tanto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha otorgado autorización ambiental a otros cuatro proyectos de energías renovables en el término municipal de Jerez, si bien no se precisa su ubicación.

Se trata de los proyectos impulsados por Prisca Solar, Loki Solar, Hermod Solar y Odin Solar.

En ningún caso se superan los 50 megavatios de potencia, lo que favorece la tramitación administrativa de todos estos proyectos, ya que si sobrepasaran esta potencia tendrían que regirse por la normativa estatal, que es algo más restrictiva que la autonómica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN