El tiempo en: Valencia
Lunes 20/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

Rajoy: "El PSOE ha pasado de la socialdemocracia al Frankestein y al populismo"

"Había antecedentes, pero lo del ‘sí es sí’, Franco, la ocupación de las instituciones, la polarización, las amenazas a medios y jueces, la amnistía..."

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. -

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este miércoles que el PSOE pasó “de la socialdemocracia al Frankestein” y, de ahí, “al populismo”, y ha resaltado que “ese es el film” que están viviendo los españoles.

“Había antecedentes, pero lo del ‘sí es sí’, Franco, la ocupación de las instituciones, la polarización, las amenazas a medios y jueces, la amnistía, la ruptura del acuerdo en materia exterior... Permítanme que no entre en más detalles porque no se han portado ustedes tan mal como para que tenga que castigarles inmisericordiamente contando esto”, ha destacado Rajoy.

El expresidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones este miércoles durante las Jornadas ‘Memoria y Legado de la Transición’, organizadas esta semana por la Universidad CEU Cardenal Herrera de València y por las que pasó este lunes el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, quien también criticó al actual PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para Rajoy, “el PSOE se contagió del Frankestein, asumió su discurso y rompió con la Transición y la política de grandes acuerdos nacionales”, a los que Rajoy ha pedido que se vuelva.

Ha defendido la Constitución de 1978 por ser un texto que aúna “la democracia liberal y los consensos”, los dos grandes aciertos de la democracia española, según Rajoy, que ahora se ven “amenazados” por el “populismo”.

“La Constitución constituye una muestra inequívoca de lo bueno que pueden resultar los grandes acuerdos políticos y de la estabilidad que proporcionan”, ha comentado Rajoy, que ha afirmado que esos grandes acuerdos se han realizado “hasta el gobierno ‘Frankestein’ de 2018” después de que España viviera durante más de 40 años “sus mejores tiempos en tiempos de democracia, libertad y progreso social”.

Un “antídoto contra la polarización”

Rajoy ha insistido en que “los grandes acuerdos son un gran antídoto ante la polarización”, un legado que se había mantenido “hasta hace poco”, que él intentó seguir desarrollando y que permiten que España “no esté sujeta a bandazos políticos”.

Ha asegurado que espera una renovación del Consejo General del Poder Judicial: “Ahí continúan, esperemos que no sea por los siglos de los siglos porque sería el reconocimiento de que hay cosas que no van a cambiar”.

También ha aprovechado para enumerar las características principales del populismo y, aunque no ha hecho referencia a nadie en concreto, ha subrayado como principales ejemplos el adanismo, la promesa de “un mundo feliz”, la falta de respeto a la ley o el autoritarismo para “generar una gran polarización”.

El exdirigente del PP ha subrayado que “conviene saber quiénes son los aliados de España, pues no son ni Maduro, ni el grupo de Puebla de dictadores sudamericanos, sino que los amigos de España siempre han sido las democracias liberales”.

“El mundo se divide en el mundo occidental, con Estados Unidos, Japón, Europa, nosotros... donde hay democracia, mercado y protección social; está China, que no tiene ni democracia ni protección y capitalismo agresivo; y están los BRICS, con Brasil, Egipto, que no son democracias liberales y todas ellas destilan tufillo antioccidental”, ha resaltado Rajoy.

Por todo ello ha pedido seguir trabajando para “fortalecer los principios democráticos” e insistir en la separación de poderes, ya que “el poder judicial interpreta la ley, la aplica y solo se somete a la ley”, y apelar a los consensos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN