El tiempo en: Valencia

Málaga

Pedro Navarro: “No podemos permitir que se nos vaya ni un médico de Málaga”

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, charló este viernes en el programa 'La Alcazaba', de 7TV, sobre coronavirus y Atención Primaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El doctor Pedro Navarro, en el programa 'La Alcazaba', que se emite cada viernes a las 21:30 horas en 7 TV. -
  • No descarta una sexta ola, pero en España “sería leve” y cree necesaria la vacunación en menores de 12 años
  • Según el pediatra, habría que aumentar la cantidad de profesionales y recursos
  • "Habría que hacer más centros de salud y los recursos de los profesionales deberían aumentar sobre todo con más personal", reconoció

Natural de Ojén, el pediatra Pedro Navarro fue designado presidente del Colegio de Médicos de Málaga el pasado mes de julio en uno de los momentos más difíciles para la sanidad que vivimos a nivel mundial. Este viernes se sentó con el periodista Fernando del Valle para una entrevista en el programa ‘La Alcazaba’, que emite 7 TV. Habló, cómo no, del coronavirus, pero también de la Atención Primaria en Málaga y de su puesto en esta institución.

"La Atención Primaria está abandonada"

COVID-19

A pesar de que la situación de la pandemia está más controlada en nuestro país, sí se ve un repunte en otros. Navarro no descarta una sexta ola, pero cree que en España, “sería leve. El virus puede mutar, pero la sintomatología en personas vacunadas sería más leve, por lo que estas personas pueden estar tranquilas”, afirmó.

A fecha de hoy viernes, en la provincia de Málaga había 1.275.953 con la pauta completa de vacunación, pero ¿cómo convencer a aquellos que no quieren vacunarse? “Hay que insistirles, ponerles ejemplos personales, decirles que no hay engaño y que son planteamientos científicos y humanistas. Hay personas, un grupo reducido de antivacunas, pero los hay, que dicen que les da miedo o que pueden inyectarles algo para manipularles. Hay que insistir mucho porque los hospitalizados que se están dando son entre personas no vacunadas y se preguntan por qué no lo hicieron”, explicó.

Además del uso de las mascarillas y la distancia interpersonal, “porque el virus sigue circulando”, defiende la vacunación entre los menores de 12 años. “De esta manera, se protege a los niños y también a la comunidad porque el virus circularía con mayor dificultad”, detalló el pediatra malagueño.

Por otro lado, para el futuro de esta pandemia, piensa que, como todas, “se difuminará en el tiempo, pero esta será antes gracias a las vacunas”. Asimismo, este sanitario cree que quedará “una secuela estacional porque el coronavirus siempre ha estado entre nosotros, pero daba síntomas muy leves. De vez en cuando se darán casos. No sé si se planteará como la gripe, que habrá que vacunarse de forma continua, pero todo esto es aventurarse porque con el covid aprendemos día a día porque es novedoso”. En cuanto a la economía, “no podemos destruirla como lo hemos hecho durante el confinamiento. Tenemos que buscar el equilibrio entre hacer una vida lo más normal posible, pero con las medidas de seguridad y responsabilidad individual plena”, aseguró.

La sanidad en Málaga

La Atención Primaria en la provincia de Málaga es sinónimo de protesta por parte de estos profesionales: agresiones, déficit de recursos y contratos que no les hacen justicia.

Para Pedro Navarro, “faltan muchos médicos y para eso hacen falta recursos”, dijo en la entrevista. “El primer paso es fidelizar porque no podemos permitir que no se vaya ni un médico. Habría que tratar de rescatar también a los médicos que se han ido a otras comunidades autónomas o a otros países europeos. No vamos a igualar las condiciones de Francia o Inglaterra, por ejemplo, pero tenemos que acercarnos. Además, tienen que formarse en los hospitales, es decir, que los adjuntos también tienen que aumentar para crear más residentes. Es un círculo, pero hay que poner encima de la mesa estos recursos. Tardará en solucionarse, pero tenemos que empezar para llegar a la meta”, aseguró.

“La Atención Primaria está abandonada. Habría que hacer más centros de salud y los recursos de los profesionales deberían aumentar sobre todo con más personal. Un médico no puede estar con una agenda asistencial enorme porque no es atractivo para el MIR que acaba, que no quiere entrar en centros de salud. Además, tenemos que ser conscientes de que los recursos son finitos. Tampoco hay ya formación e investigación en los centros de salud, es decir, tiene que haber una reforma en la Atención Primaria”, detalló.

De los aplausos a las ocho de la tarde a las agresiones en las consultas. Sobre este asunto, Pedro Navarro lo tiene claro: Educación. “El sanitario recibe toda la frustración o queja del paciente. Tenemos que incidir en evitar las causas de las agresiones, es decir, que no haya listas de espera o que el paciente no tenga que estar en la sala de espera mucho tiempo. El respeto se ha perdido, pero creo que volveremos a revertir la sociedad para hacerla más respetuosa y educada. Hay que educar en salud”, reconoció este doctor, que reconoce estar "muy orgulloso" de ser ojeneto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN