El Grupo Municipal Socialista de Huelva llevará al Pleno ordinario del Ayuntamiento, convocado para este miércoles, una moción para refrendar el compromiso del Consistorio en la erradicación de la violencia contra las mujeres, con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional que visibiliza esta lucha tan necesaria.
Así lo ha anunciado la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, lamentando que "la ultraderecha, una vez más, haya roto el consenso previo al Pleno en torno a un compromiso que requiere la máxima unidad".
Como explica en un comunicado la edil, "la negativa de Vox a apoyar esta iniciativa ha impedido que se traduzca en una declaración institucional conjunta de todos los grupos municipales, como viene siendo ya una dinámica habitual en este mandato cada vez que hay que aunar fuerzas por una Huelva más igualitaria, respetuosa, inclusiva y tolerante".
Pulido hace hincapié en que "garantizar la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y proteger a las víctimas no es una opción, sino una obligación democrática". "Las administraciones locales debemos combatir la violencia machista con todos los medios a nuestro alcance", ha señala.
Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista se propondrá al Pleno la ratificación del compromiso firme del Ayuntamiento de Huelva con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.
Asimismo se busca impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco de las competencias locales, así como su seguimiento.
Con esta moción se insta, además, al Gobierno de España a la actualización y renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Cortes Generales para buscar el mayor consenso político y social; así como a mejorar la coordinación institucional para garantizar que los Fondos de dicho Pacto de Estado se implementen de la manera más óptima.
Otro compromiso es dotar de los recursos económicos y agentes especializados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, así como colaborar con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de hombres y mujeres.
También se emplaza al Gobierno de España a abolir la prostitución, objetivo al que también se encaminarán las políticas públicas en materia de servicios sociales, sanidad, seguridad e igualdad en el marco de las competencias municipales.
COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista propondrá también en el Pleno del Consistorio onubense la ratificación del compromiso municipal con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en conmemoración del Día Mundial de la Infancia, una jornada "en la que nos sumamos a Unicef, como Ciudad Amiga de la Infancia -ha señalado Pulido- para recordar que aún tenemos retos pendientes de alcanzar en nuestras ciudades y pueblos para hacer realidad todos los acuerdos adoptados en la Convención sobre los Derechos del Niño hace más de 30 años".
Por ello, los socialistas abogan por la implementación de medidas que pongan dichos derechos en el centro de la acción política municipal "siguiendo el camino que nos marca la Agenda 2030, con la infancia en el centro de respuesta de estos retos"; así como el compromiso de invertir en salud mental; garantizar el uso seguro, responsable y crítico de la tecnología; y, entre otros, avanzar en una escucha real, activa y permanente de niños, niñas y adolescentes.
"Queremos felicitar a Unicef, que este año conmemora su 75 aniversario, por su incansable trabajo en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo para que disfruten de su infancia y tengan una oportunidad justa, un futuro", ha manifestado la concejal.
Finalmente, Pulido ha lamentado que "también en este caso, lo que estaba llamado a ser una declaración institucional conjunta de todos los grupos municipales, se elevará al Pleno como moción socialista ante el incomprensible desmarque de Vox".