La principal partida del presupuesto corresponde al Ministerio de la Presidencia, que cuenta con 55 millones para el coste de la logística y la organización de los más de 350 actos previstos a lo largo de la presidencia, entre cumbres, consejos ministeriales y otros foros.
El Ministerio de Asuntos Exteriores destinará alrededor de 16 millones a gastos de representación y de viajes, mientras el de Interior tiene reservada una partida de 19 millones para seguridad, según datos del Gobierno. Los otros departamentos también cuentan con algunos fondos para la organización de actos y seminarios durante el semestre.
El presupuesto de la presidencia española es similar al de Suecia, el país que ha estado al frente de la UE en el anterior semestre, que dedicó 94 millones de euros. España y Suecia han contado con menos fondos que anteriores presidencias debido a la crisis económica. En la anterior ocasión en la que España presidió la UE, en la primera mitad de 2008, el presupuesto fue de 71 millones.