El Xerez DFC se encuentra de vacaciones por el parón navideño. Un parón que servirá para recargar las pilas y volver en 2022 con las fuerzas suficientes para seguir peleando por la permanencia en Segunda RFEF. El programa Minuto 91 de 7TV Jerez llegaba este lunes al último programa de 2021 y hacía balance del año del club azulino junto a su vicepresidente, Jesús Viloita, y su tesorera, Rosana Báez.
Para Viloita, este 2021 en el que destaca como gran hito el ascenso del equipo ha sido “un año muy bonito para todos los xerecistas. Hemos ascendido a una categoría nueva que se ha creado. Hubiéramos preferido que fuera la segunda B antigua, que era el tercer escalón del fútbol nacional, pero estamos en esta categoría que está muy apretada y muy bonita. Estamos conociéndola y no es fácil porque tenemos muchos desplazamientos largos, equipos nuevos y adaptarse a la categoría no es fácil. El año ha sido muy bonito porque el ascenso que vivimos y disfrutamos fue muy bueno”.
Un ascenso, que Rosana Báez tilda de “maravilloso. No estuve en Puente Genil, pero esperé al equipo que llegase a Jerez y estuvimos celebrándolo. Fue histórico”.
Un día “súper bonito”, decía el vicepresidente. “Fuimos mucha gente a pesar de las limitaciones que había. Fue un día para enmarcar en la corta historia de nuestro club nuevo porque disfrutamos muchísimos. Hubo sonrisas y lágrimas. Fue un día muy bonito”.
La nota negativa, la falta de público en la temporada pasada. Un público que, para la tesorera, “es fundamental. Como hemos podido se hacían sorteos, iban al campo los que le tocaban y lo hemos podido vivir como nos ha dejado”.
El ascenso “fue a la heroica y brutal. La mayoría están en la plantilla actual y hay que poner en valor lo que se hizo la temporada pasada y este año darles un poquito de margen y tener un poquito de memoria. Recuerdo el partido del San Roque que estaban exhaustos. Económicamente no pudimos aprovechar porque la pandemia no nos dejó meter más gente en Chapín en esos playoff”, decía Jesús Viloita.
Además, ambos coincidían en que este ascenso es “un paso súper importante, algo que para nuestra corta historia es muy grande. Son letras grabadas en oro en la historia del club. Llevábamos tres años quedándonos a las puertas y ya nos tocaba. Fue justo y merecido”.
En este 2021 ha habido cambio de directiva en el club. La tesorera azulina comentaba que “cuando me lo propusieron lo acepté con mucha ilusión. Al principio fue todo muy movido. Llegamos nuevos y había que organizar todo, hacer muchísimos pagos al principio y ahora tenemos la tranquilidad de llevar los pagos día a día, pero en verano fue todo muy ajetreado”.
Por su parte, Viloita comenta que es “una responsabilidad muy grande que llevamos con orgullo y mucho trabajo. Tengo unos compañeros que soportan una carga de trabajo tremenda y es envidiable. La que hemos pasado cuando llegamos y el cambio de papeles es algo complicado. El traspaso de poderes y hacerse cargo del club y arrastrando una deuda a cuenta del covid es algo complicado. Hemos estado dedicándole muchísimas horas a nuestro club y poco a poco lo estamos llevando a la forma que entendemos que hay que llevarlo con buen horizonte y buen futuro”.
En el plano económico “la situación era crítica en el sentido de que había muchas cosas que pagar, porque teníamos que salir a competir y antes tenía que estar todo pagado. Gracias a nuestros socios y la campaña de socios pudimos hacer frente a muchos pagos antes de empezar a competir. Los meses de verano fue un quebradero de cabeza, pero toda la junta vamos a piñón, echando horas y a día de hoy vamos pagando al día y tenemos previstos los pagos para los próximos meses. No podemos quedarnos dormidos y seguimos buscando patrocinadores”, destacaba Báez.
Además, añadía que “hay que decir muchas veces que no porque no podemos llegar a todo. El presupuesto que se ha dedicado a la plantilla fue muy justo porque sabíamos a lo que tenemos que hacer frente. Somos muy optimistas y de la deuda, falta todavía una parte, pero de lo gordo hemos conseguido salir. Pero antes tenemos que ser conscientes de que tenemos que hacer frente a los pagos del día a día”.
Y finalmente llegó diciembre y la Copa del Rey, algo que “fue un sueño, la primera vez que nuestro club afrontaba un partido tan importante. Creo que el club estuvo a la altura tanto los estamentos del club como los aficionados y jugadores. Fuimos un digno rival para un equipo de Segunda División y todo el que fue allí pudo disfrutar y vio que somos un club en vías de ser un club más grande. Hicimos un papel muy digno”.