La tenista checa Renata Vorácová, abandonará Australia "lo antes posible" después de que las autoridades cancelaran su visado que había obtenido a pesar de no estar completamente vacunada gracias a una exención médica.
Vorácová, que se encontraba en Australia desde diciembre y que ya había disputado un partido de preparación previo al Abierto de Australia, fue detenida el jueves y trasladada un hotel de la ciudad de Melbourne, según confirmó la embajada de la República Checa en Canberra.
La legación checa confirmó que la jugadora de 38 años "decidió abandonar Australia lo antes posible y no asistirá al torneo de tenis en Melbourne".
El caso de Vorácov se produjo en medio de la polémica por la cancelación del visado para entrar en Australia del tenista serbio Novak Djokovic, que se encuentra aislado en el mismo hotel de la ciudad australiana a la espera de que un tribunal decida este lunes sobre su deportación.
Djokovic llegó la noche del miércoles al país oceánico con una exención médica que le permitía defender su título en el Abierto de Australia sin estar vacunado.
La embajada checa aseguró en un comunicado que ha contactado con el ministerio de Interior de Australia para pedir una explicación sobre la situación de la tenista Vorácová.
La revocación del visado a Djokovic ha creado tensiones diplomáticas entre Australia y Serbia, cuyo presidente denuncia el acoso al deportista, mientras el país oceánico defiende que no se hagan excepciones a la hora de aplicar las leyes fronterizas.
El contencioso en torno a las exenciones médicas otorgadas por la federación de tenis australiana y el gobierno regional de Victoria, donde se celebra el Abierto de Australia, han llevado al Ejecutivo de Camberra a investigar permisos similares otorgados a otras personas que participan en el torneo en Melbourne, que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero.
Según una carta hecha pública hoy, Tenis Australia advirtió el pasado noviembre que la viabilidad del Abierto de Australia dependía de que los jugadores que no habían sido vacunados pudieran entrar en el país para competir en el torneo, según una carta hecha pública este sábado por medios locales.
En la misiva escrita por el jefe de Tenis Australia, Craig Tiley, al Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI)- en la que no se nombra al tenista serbio Novak Djokovic- se pedía que los jugadores con una infección reciente de covid-19 o una sola dosis de la vacuna pudieran estar exentos de las normas de inmigración que exigen que las personas que llegan al país estén completamente vacunadas.
“El tratamiento a los jugadores que se encuentran dentro de una de estas categorías es fundamental para la viabilidad del Abierto de Australia”, escribió Tiley, según el texto del 10 de noviembre al que han tenido acceso los diarios Sidney Morning Herald y The Age.
La vacuna es obligatoria para entrar en Australia, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen "una condición médica grave", que no pueden ser vacunadas por haber contraído la covid-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras razones.