El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este sábado su proyecto político de progreso, donde Andalucía lidere la "recuperación justa" en España, frente a una "alianza tóxica de las derechas", que en los últimos tres años ha optado por la crispación y la involución social y económica.
Durante la presentación de su candidatura a la Presidencia de la Junta, en un acto en Granada bajo el lema "La Andalucía que quieres" y en el que ha estado arropado por el líder del partido, Pedro Sánchez, ha situado precisamente al modelo de gestión del presidente del Gobierno como referente sobre cómo afrontar la crisis.
"En Andalucía hemos tenido un cambio a peor claro y evidente, hemos sufrido en estos tres años un retroceso en sanidad, empleo, educación o igualdad", ha sentenciado Espadas, que ha criticado por ser "incapaz de escuchar a la gente" al Ejecutivo que preside Juanma Moreno (PP), a quien ha acusado de avanzar solo en "confrontación y propaganda".
El candidato socialista ha asegurado que su proyecto político se basa en un "nuevo estilo" que apuesta por la concordia y el respeto frente a la crispación, además del progreso, la riqueza y el empleo con justicia social y memoria histórica, frente al "retroceso, y la involución" social y económica en perjuicio de los más vulnerables de la extrema derecha.
También ha defendido una Andalucía que lidere la recuperación justa en España y Europa, que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 frente a los "negacionistas" del estado de derecho, la inclusión social, la igualdad de género y la protección del medioambiente.
"Es un buen momento para ver que hay dos forma de gobernar", ha recalcado el líder de los socialistas en Andalucía, que ha apostillado que los ciudadanos de esta comunidad podrán comparar la gestión del "gobierno de las derechas" con el apoyo de Vox con la que ha llevado a cabo Sánchez en el Gobierno de España.
"Es una oportunidad única para elegir entre dos modelos de futuro", ha continuado, al tiempo que ha diferenciado su candidatura a la Junta de la "alianza tóxica del PP y Vox", que se está "incubando sin rubor" ante la certeza de que uno no podrá gobernar sin el otro.
Además, ha repasado el "cambio a peor claro y evidente" que ha tenido, a su juicio, en los últimos tres años Andalucía, con un retroceso en ámbitos como sanidad, empleo, oportunidades para los jóvenes, educación, igualdad real entre hombres y mujeres o atención y cuidado a personas mayores.