El Puerto de Sevilla ha adjudicado a la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) por 700.000 euros el proyecto 'Investigaciones biológicas y ambientales en el estuario del río Guadalquivir' con el que ampliará a la zona de la dársena el "monitoreo intensivo" del estado del río para "garantizar el análisis y estudio de series temporales largas en el estuario" y tomar decisiones "bajo criterios de sostenibilidad ambiental".
Este nuevo proyecto, que se extenderá hasta 2023, amplía el control a lo largo del estuario, ya que los primeros análisis se centraron principalmente en las zonas de la desembocadura al presentar una "mayor actividad biológica", e incluye, además, la zona de la dársena, tal como explican fuentes de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) a Europa Press.
Este encargo a la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla "continúa con los trabajos de seguimiento ambiental de las campañas de los dragados de mantenimiento de la canal de navegación que promueve la APS para garantizar el acceso marítimo a Sevilla con plena seguridad".
A los 700.000 euros ahora adjudicados, el Puerto ya ha invertido 233.000 euros para que la Universidad de Huelva continuara en 2021 el estudio de la procedencia de los sedimentos superficiales y del origen de la turbidez del estuario. Al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concretamente a la Estación Biológica de Doñana, le encargó también, por 217.270 euros, la gestión de los vaciaderos terrestres convertidos en nuevos humedales para la avifauna del estuario.
La Universidad de Málaga, por su parte, en 2022 y por 275.000 euros, seguirá con los estudios hidrodinámicos y ambientales en el marco del Proyecto de Optimización de la Navegación, y la Universidad de Cádiz, por 90.000 euros, mantendrá el seguimiento y monitorización de la comunidad zooplanctónica del Bajo Guadalquivir.