balance
Haciendo un balance del año político 2009, el Partido Popular subraya que se va el año de la triple crisis en el Ayuntamiento de Baeza. Crisis política, crisis social y crisis económica.
Desde el Partido Popular de Baeza se quiso destacar que nuestra ciudad en la actualidad, padece la peor crisis económica de su historia a la que se suma una crisis institucional sin precedentes además de una dramática crisis social.
Sobre la crisis económica, Javier Calvente incidió en que en el pasado año se destruyeron en Baeza más de 1000 empleos, lo que ha conllevado que nuestra tasa de paro se haya incrementado en más del triple del año anterior, situándonos en el nivel de la tasa de paro más importante que ha sufrido la historia de nuestra ciudad. “Cada vez más, los hogares baezanos están afectados por el desempleo. Esta crisis económica conlleva que no se cumplen los presupuestos del Ayuntamiento, que ha habido una merma considerable de los ingresos del Consistorio pese a la subida de impuestos, que ha habido un incremento del endeudamiento y no se le paga a los proveedores”, apuntó el popular.
Para Calvente, el Partido Socialista y el gobierno de Leocadio Marín se está limitando sólo y exclusivamente a pagar las nóminas y hacer las obras que vienen siendo habituales en nuestra ciudad: planes provinciales, plan de instalaciones deportivas dependiente de la Diputación Provincial, los fondos que vienen de la Aepsa a través de la garantía de rentas y del fomento de empleo, la participación en los Presupuestos Generales del Estado y el Plan de los 8.000 millones para los ayuntamientos del gobierno de Rodríguez Zapatero por el que la ciudad de Baeza recibió en el año 2009 en torno a 2.855.000 euros, que se sumaban a los más de 400.000 del proyecto de la Junta de Andalucía Proteja.
La crisis institucional se traduce en una falta de confianza de los ciudadanos que ha provocado una grave incertidumbre jurídica. Según Calvente, estamos viendo cómo hay una serie de trabajadores del servicio de limpieza viaria que han sido obligados a acudir a los tribunales en defensa de sus legítimos intereses y los juzgados de lo social les han dado la razón declarando la improcedencia del despido y en consecuencia la readmisión en sus antiguos puestos de trabajo. “La prepotencia de Leocadio Marín como alcalde y del equipo de gobieno del PSOE conlleva que estos trabajadores en las fiestas de navidad, con sus sentencias favorables estén reivindicando lo que por derecho les corresponde”. Esta incertidumbre jurídica, prosigue Javier Calvente, se vislumbró en el último pleno en el que se aprobaba definitivamente, después de tener que retrotraer las actuaciones y tener que estimar el recurso de recusación interpuesto por más de cuarenta afectados del polígono agrícola, evidenciando que el Ayuntamiento no respeta los convenios suscritos y obliga a los propietarios a pagar, a través de contribuciones especiales, la urbanización de esos terrenos.
El Partido Popular ve la incertidumbre jurídica y falta de confianza de los ciudadanos en tanto en cuanto asiste, según Calvente, a una soberbia y prepotencia por parte del equipo de gobierno y a un amiguismo con respecto a las contrataciones que tan sólo favorecen a personas afines a el PSOE, incurriendo en una discriminación y tratamiento desigual a los ciudadanos, hecho que genera bastante incertidumbre.
incapacidad
Declaró Javier Calvente asimismo que a esta crisis institucional se une que Leocadio Marín como alcalde y presidente de corporación no ha tenido la incapacidad de poner encima de la mesa las soluciones a un reglamento orgánico que anunció y propuso en el mes de noviembre, “el Partido Popular ya le ha dado todo el margen de confianza que podía darle, a partir del nuevo curso político, tomaremos otras iniciativas para intentar reactivar esta situación que ha sido provocada por la incapacidad e ineptitud del alcalde”.
Apuntaba Calvente a una tercera crisis en el Ayuntamiento de Baeza, la crisis social. Según el portavoz popular, la situación que se está viviendo con respecto a los inmigrantes y a las personas que vienen a Baeza con motivo de la campaña de recogida de la aceituna, se está agravando como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, “y vemos imágenes tan lamentables en nuestra ciudad como inmigrantes durmiendo en los cajeros automáticos, en la calle, e incluso escarbando en los cubos de basura, por lo tanto, esa denunciamos que esta situación es consecuencia de la falta de previsión del equipo de gobierno socialista con respecto a la campaña de recogida de la aceituna. El portavoz popular criticó asimismo el estado de los caminos pecuarios del término municipal de Baeza, “se han prometido inversiones millonarias con respecto al arreglo y mantenimiento de caminos y se han quedado sólo en promesas, basta con contemplar la situación que a diario padecen los agricultores de nuestra ciudad cuando van a trabajar”.
Finalmente destacó la solidaridad y el apoyo del Partido Popular a los trabajadores de la limpieza viaria despedidos y pidió a Leocadio Marín que de forma urgente e inmediata recoloque a los empleados en sus puestos de trabajo “consideramos que la decisión es injusta, y exigimos una solución. En el caso de que no se resuelva el problema, el Partido Popular tomará alguna iniciativa desde el punto de vista legal en defensa de los legítimos intereses de estos trabajadores. Asimismo, el Partido Popular va a seguir incrementando el nivel de compromiso con la ciudadanía ya que queremos que el año 2010 sea próspero para nuestra ciudad y cambie la dinámica del Ayuntamiento, que cambie la actitud caciquil y prepotente no sólo del alcalde Leocadio Marín sino del equipo de gobierno”.
Javier Calvente aseguró que el Partido Popular va a plantear iniciativas desde el punto de vista institucional y en breves fechas registrará iniciativas para volver a las instituciones.