El Ave Málaga-Madrid, que para en la estación Antequera-Santa Ana cumple dos años de funcionamiento, en los que más de 3'9 millones de pasajeros han realizado el trayecto. Entre ellos, más del 20%, unas 85.000 personas, eligieron la parada de la ciudad de El Torcal como destino.
Desde diciembre de 2007, 24 trenes AVE enlazan cada día Málaga y la capital de España, con paradas intermedias en Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Ciudad Real y Puertollano.
Las últimas encuestas de calidad realizadas por Renfe entre los usuarios del AVE Málaga-Madrid indican que el índice de calidad percibida es de 7,9 puntos sobre 10. Entre los aspectos más valorados destaca la facilidad para subir y bajar del tren, el trato del personal, la limpieza del tren y el diseño interior de los trenes.
El día de mayor demanda desde la puesta en servicio fue el 8 de diciembre de 2008, jornada en la que se desplazaron 10.159 viajeros entre Madrid y Málaga, y el día de mayor ocupación, con el 92 por ciento, fue el 14 de julio de 2008.