El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

España y Marruecos comenzarán a preparar la Operación Paso del Estrecho el 1 de abril

Los ministros de Exteriores de ambos países prevén acordar la vuelta a la normalidad en las fronteras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una edición anterior de la Operación Paso del Estrecho. -

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, José Manuel Albares y Naser Burita, acordarán el próximo día 1 de abril la normalización de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, y diseñarán la próxima Operación Paso del Estrecho, después de dos años sin que ésta se lleve a cabo, con las graves consecuencias que ha tenido para los puertos de Algeciras y Tarifa.

Así lo ha anunciado Albares en su intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde ha comparecido para explicar la nueva etapa de relaciones con Marruecos que se abre tras el apoyo de España al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Ocidental.

Albares ha explicado que, con su visita a Rabat, dará comienzo una nueva etapa de las relaciones bilaterales que se basarán en una hoja de ruta ambiciosa y detallada que servirá para garantizar la prosperidad y seguridad de los españoles, “especialmente en las comunidades más directamente en contacto con Marruecos”.

En el orden del día de esa reunión que mantendrá con su homólogo está “la normalización completa de las conexiones con España, incluidas las terrestres, aéreas y marítimas, y la Operación Paso del Estrecho, que empezaremos a diseñar ese mismo día”, ha afirmado.

También figura en el orden del día “el refuerzo de manera controlada en la circulación de personas y bienes entre nuestros dos países”, ha añadido.

La reunión de los ministros de Exteriores servirá también para preparar la próxima visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat.

Se pone así fin a un cierre de fronteras que, con el argumento de garantizar la seguridad sanitaria de Marruecos ante la pandemia de la covid-19, duraba ya dos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN