El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza, amenazó hoy con "una respuesta sin precedentes" contra Israel si este país retoma los asesinatos selectivos de líderes del grupo como represalia a la oleada de violencia.
A raíz del último ataque en Israel, cuando dos palestinos mataron a tres judíos ultraortodoxos en la ciudad de Elad el pasado día 5, algunos diputados de la derecha han reclamado al gobierno acciones más contundentes como los asesinatos selectivos de líderes de "grupos terroristas", como ya se hizo durante la Segunda Intifada.
Los legisladores y algunos funcionarios de seguridad han pedido la cabeza de Yahya Sinwar, el cabecilla en Gaza de Hamás, grupo considerado terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea; mientras que su líder, Ismail Haniye, vive exiliado desde hace años en Catar.
"Las cobardes amenazas de la ocupación israelí sobre el posible asesinato de Yahya Sinwar y otros líderes de la resistencia provocará un terremoto en toda la región y una respuesta sin precedentes", señaló hoy en un comunicado Abu Obeida portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.
"Abriremos un nuevo capítulo catastrófico en la historia del régimen sionista", advirtió Obeida, quien sugirió la vuelta de los atentados suicidas que también marcaron la Segunda Intifada.
El ataque en Elad del día 5, cuando Israel conmemoraba el Día de la Independencia, es el sexto en el país desde finales de marzo cometido por palestinos o árabes-israelíes, que han dejado un saldo total de 18 muertos, la mayoría perpetrados por atacantes individuales, no necesariamente vinculados a ninguna milicia palestina.
Sólo el ataque hace una semana en el asentamiento colono de Ariel, en Cisjordania ocupada, fue reivindicado por el ala militar de Hamás, que sí ha celebrado y alentado los ataques como "forma de resistencia contra la ocupación".
Esta ola de violencia se produce en unas semanas marcadas por el aumento de la tensión y los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, un recinto considerado sagrado por judíos y musulmanes.