Los Claustros de Santo Domingo acogen hasta el 30 de septiembre la exposición ‘Flamenco’, de Carlos Saura, una muestra que recorre el presente del flamenco, su evolución, desde las huellas y el aliento de esta disciplina a través de fotografías realizadas por el cineasta durante los ensayos y rodajes de sus películas. La inauguración contó con un coloquio al que no pudo asistir el propio Saura como estaba previsto por un accidente doméstico, aunque se prevé su presencia en la clausura del día 30, pero sí estuvo presente su hija, Anna Saura, productora de cine, y Esteve Riambau, cineasta, ensayista y director de la Filmoteca de Catalunya.
Carlos Saura es responsable de más de 30 títulos de nuestra filmografía, fotógrafo, escritor y director de teatro. Su mirada inquieta siempre lo ha ligado al flamenco, a su carácter indómito y versátil. Jerez trabaja muy intensamente para construir un modelo de ciudad a través de la cultura flamenca, por ello, cerrar la edición OFF de En Flamenco con la exposición ‘Flamenco’, de Carlos Saura, pone en valor la estrategia cultural de una ciudad y un proyecto como este festival de cine flamenco.
Esta exposición fotográfica está compuesta por imágenes tomadas durante los últimos cuarenta años y realizadas en los rodajes y ensayos de sus películas y espectáculos dedicados al género flamenco. La muestra sigue la cronología de las películas y espectáculos de Carlos Saura, obras que han marcado un antes y un después en el flamenco y que son referentes a nivel mundial. Títulos como ‘Carmen’ (1983), ‘Flamenco’ (2009) y ‘Sevillanas’ (1991) son algunos de los largos que se deslizarán por esta muestra que arranca con la mítica ‘Bodas de sangre (1981).