Durante la visita, Pedro Fernández Montes y Manuel Chaves realizaron un recorrido por las instalaciones de esta nueva infraestructura que comenzará a funcionar en fecha próxima, recibiendo explicaciones sobre las características del recinto, cuya construcción ha supuesto, tras muchos años de abandono del antiguo Albergue Juvenil, la recuperación de un espacio que permitirá canalizar las inquietudes musicales de los grupos andaluces, los cuales podrán utilizar el Albergue para ensayar, grabar y actuar en directo.
Las instalaciones están ubicadas en la avenida Carlota Alessandri, en una parcela de alrededor de 5.000 metros cuadrados y tienen una capacidad para 250 plazas, en habitaciones de dos o de cuatro camas, asemejándose en este aspecto a otros albergues juveniles de la provincia como el situado en la zona de Carranque de la capital. Sin embargo, lo peculiar de este inmueble es que cuenta además con unos estudios de grabación y doce salas de ensayo.
Además, el Albergue de la Música cuenta con un auditorio con capacidad para 500 personas, entre otras dependencias comunes y su construcción ha supuesto, según la Junta de Andalucía, una inversión de 2,8 millones de euros.
Albergue de la Música
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró el pasado viernes las instalaciones del Albergue de la Música de Torremolinos, recinto que ha supuesto una inversión de seis millones de euros y que facilitará a los jóvenes artistas un espacio de ensayo, grabación y actuación.
Manuel Chaves, acompañado de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, mostró su satisfacción por el hecho de que en Andalucía "estamos en condiciones de ofrecer este tipo de servicios a los jóvenes para la producción musical", destacando el "importante impulso" a la música que se realiza en la Comunidad.
Además, entre sus dependencias, el albergue dispone de un auditorio con capacidad para unas 500 personas, así como con 11 salas de ensayo y un estudio de grabación, al que podrán acceder los jóvenes creadores andaluces.
Por otra parte, junto con estos espacios, se encuentran también un área de servicios y espacios comunes y una zona de alojamiento, con un total de 210 plazas, distribuidas en 49 habitaciones cuadruples, cuatro habitaciones dobles y seis individuales adaptadas para personas con discapacidad.
El centro, que cuenta también con un comedor de 120 plazas, un salón de actos y cuatro aulas, forma parte de la Red de Albergues Juveniles que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social gestiona a través de Inturjoven, empresa pública dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)
De este modo, con este nuevo recinto, la red andaluza cuenta con un total de 22 albergues juveniles, cuatro de ellos en la provincia de Málaga, con un total de 4.032 plazas. Estos centros registraron durante el pasado año 2007 alrededor de 540.000 pernoctaciones.