CC.OO., UGT y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) se concentrarán este miércoles frente al Congreso de los Diputados para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva y la ampliación de las plantillas en la empresa pública Renfe, antes de iniciar una huelga de tres días el próximo 28 de octubre.
Los sindicatos lamentan que, desde hace casi un año, no exista avance en el acuerdo del III convenio colectivo, asegurando que los planteamientos y propuestas realizados por la parte social en las diferentes mesas técnicas "no están siendo atendidos".
Dentro de las demandas contenidas en la plataforma de CC.OO. para la negociación, la principal es la creación de empleo, al considerar que las condiciones actuales resultan "insuficientes" para asumir las cargas de trabajo y ocasionan que se estén externalizando ciertas actividades que serían propias de la empresa.
La recuperación de todas las circulaciones previas a la pandemia, sumada al incremento del número de viajeros y la inversión en líneas convencionales de ferrocarril (que implica tanto la renovación del parque móvil como la contratación de personal para garantizar la movilidad cotidiana de la ciudadanía), también justificarían un incremento de la plantilla.
Por todo ello, los sindicatos ya han registrado una convocatoria de huelga para los días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre. Mientras que la primera jornada durará todo el día, las dos posteriores se desarrollarán desde las 06.00 hasta las 09.00 horas y desde las 18.00 hasta las 20.00 horas.
La intención de la convocatoria de este miércoles frente al Congreso es recibir una respuesta positiva por parte de la empresa o del propio Gobierno a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero si esto no se produce, los sindicatos ya han amenazado con llevar a cabo la convocatoria de huelga.