La última campaña extraordinaria de recogida de residuos plásticos y mantas térmicas generadas durante la actividad agrícola, puesta en marcha por el Ayuntamiento de València a través del Consell Agrari de València (CAV) y la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, ha sumado 49,2 nuevas toneladas de desechos. En total, desde 2020 se han recogido cerca de 200 toneladas de residuos.
El objetivo de estas campañas es facilitar el depósito de esos desechos de manera segura y evitar que acaben en cunetas, barrancos o acequias, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Así, se instalan contenedores en distintos puntos de L'Horta durante varios meses del año. Los puntos de depósito y recogida se han focalizado en el camino de L'Alqueria del Grande, Borbotó, Cases de Bàrcena y la cooperativa Vega Norte.
El concejal y vicepresidente del CAV, Alejandro Ramon, ha destacado la importancia de estas cifras que, a su juicio, "constatan la necesidad de este tipo de iniciativas para facilitar a labradores y labradoras el depósito de esos residuos plásticos".
El titular de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta ha señalado que los plásticos son "un problema medioambiental grave en todo el mundo y también en L'Horta de València, especialmente en L'Horta Nord, donde se hace un uso extensivo de las mantas térmicas".
"Hemos querido dar respuesta con unas campañas que ya llevan cerca de 200 toneladas de plásticos recogidos, lo que nos hace reflexionar sobre dónde habrían acabado de no haberlos recogido a tiempo", ha agregado.