Continúan las reacciones a la activación del ERTE de Acerinox en la planta de Palmones (Los Barrios) a pesar de haber registrado unos beneficios históricos superiores a 741 millones de euros durante el último trimestre. José Valencia, de la Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), ha explicado que el sindicato apoyó la activación en marzo coincidiendo con una situación de incertidumbre generada por la guerra de Rusia con Ucrania y la subida de los costes energéticos.
Sin embargo, la empresa no activó el ERTE hasta el pasado mes de agosto por lo que los empleados siguieron produciendo con total normalidad a pesar de los altos precios de la luz. Valencia no entiende por qué Acerinox mantiene ahora el ERTE durante el mes de noviembre cuando los costes energéticos se han visto reducidos considerablemente. “En su momento estábamos de acuerdo porque había incertidumbre por la inflación y la guerra de Ucrania. Lo que nos sorprende ahora es que la energía ha bajado pero la empresa mantiene el ERTE y no estamos de acuerdo”, critica el representante sindical.
“No vemos justo que hayamos producido con costes de energía altos y, ahora que han bajado, nos mandan al ERTE. Entendemos que Acerinox ha cumplido sus objetivos este años y ahora no les interesa que todos seamos un grupo”, denuncia Valencia.
Respecto a la producción de la empresa, Valencia considera que “si estamos comprando chatarra y creamos acero inoxidable a precio de oro, no entendemos que con estos beneficios los trabajadores sean los que tengan que pagar el ERTE con parte de su sueldo”. Cabe recordar que los empleados se han visto afectados con una reducción del 15% de su salario debido a esta medida laboral. Desde el sindicato reiteran que “si la empresa ha ganado dinero, nosotros tenemos que seguir trabajando y produciendo. No vamos a pagar nosotros los costes energéticos con nuestros sueldos”.
Valencia explica que “cuando ellos firmaron el acuerdo de ERTE lo hicieron porque preferían que los trabajadores percibieran un 85% de sueldo en lugar de un 70%”, ya que esta medida podría haber sido aceptada desde un primer momento por la autoridad laboral. Es por ello que mantendrán su protesta contra Acerinox que “ha aprovechado la situación de marzo para beneficiarse en noviembre”.