La intervención tuvo lugar cuando los agentes detectaron, durante la inspección a un gallinero, la presencia de caballos, perros, hurones, palomas, gallinas y hasta un grajo, careciendo su propietario de la documentación que acreditara la legal procedencia de la mayoría de los animales domésticos, así como tampoco de la totalidad de los especímenes de la fauna silvestre.
Sobre la procedencia de los búhos reales, al ser preguntado por los agentes, el propietario manifestó que “había hallado a su madre muerta y se había hecho cargo de los mismos para criarlos como animales de compañía”, no habiendo dado cuenta del hallazgo a las autoridades competentes.
Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al constituir una infracción muy grave a lo dispuesto en la Ley 8/2003, de Protección de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, por la tenencia de ejemplares protegidos de la fauna silvestre sin autorización.
Los animales intervenidos han sido entregados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas(CREA), de la localidad de El Puerto de Santa María y dependiente de la Junta.