Las entidades sindicales, empresariales y económicas que componemos el Grupo Transfronterizo: Por la parte española: Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de la Línea, AADELL Confederación de Empresas de la Provincia de Cádiz y Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, y por la parte gibraltareña: Sindicato "Unite the Union", sindicato de maestros de Gibraltar, sindicato de funcionarios de Gibraltar, Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Gibraltar y Cámara de Comercio de Gibraltar; hemos reclamado durante años un acuerdo entre los gobiernos que permitiera vislumbrar un escenario en el que mantener y potenciar los niveles de cooperación transfronteriza de nuestra zona; salvaguardando las condiciones de vida y de trabajo de la ciudadanía.
"Es por ello que cuando, el 31 de diciembre de 2020, recibíamos la noticia de un acuerdo político entre los representantes gubernamentales, conocido como “Acuerdo de Nochevieja”, respiramos aliviados; toda vez que veníamos defendiendo la necesidad del mismo y llevábamos meses trabajando desde el convencimiento de que “el no acuerdo no era una opción”. Un acuerdo de deja calramente al margen las cuestiones relacionadas con el contencioso de soberanía, daba respuestas a las demandas de la ciudadanía", indicaron.
Afirman haber sido "siempre" conscientes de las dificultades del proceso negociador del Brexit y de las particularidades que en el mismo tiene la única frontera terrestre continental afectada por este; siendo por ello que saludábamos el acuerdo alcanzado. Qué si bien no era el final del camino, si que marca una ruta que, aunque no exenta de dificultades, merecía la pena recorrer.
Durante los dos años transcurridos, desde la firma del “Acuerdo de Nochevieja”, hemos asistido expectantes al proceso negociador abierto para convertir en tratado internacional ese compromiso; si bien las sucesivas dilaciones y la escasa información recibida han provocado un notable desasosiego entre los miles de ciudadanos y ciudadanas, así como empresas, cuyo futuro está notablemente ligado a la consecución de un acuerdo.
El actual estado de cosas en este terreno y la incertidumbre provocada por las noticias contradictorias que emanan del proceso negociador están sometiendo a la ciudadanía de nuestra zona a un estrés que consideramos debe zanjarse de manera inmediata con un acuerdo que permita hacer realidad el prometido y anhelado “Espacio de Prosperidad Compartida” y el desmantelamiento del paso fronterizo a la ciudadanía y mecancías..
Las entidades que conformamos este Grupo Transfronterizo estamos firmemente convencidas de que cualquier escenario sin acuerdo sería demoledor para los intereses de la ciudadanía del Campo de Gibraltar y de Gibraltar, y supondría un enorme fracaso político para los actores implicados; del que deberán asumir responsabilidades.
Consideramos oportuno, en este momento delicado del proceso negociador, que los responsables políticos sean conscientes del sentir de la sociedad civil y pongan todo su empeño en dar respuesta a sus inquietudes, que pasan por materializar el contenido pactado del “Acuerdo de Nochevieja” en un texto legal que implemente la seguridad jurídica imprescindible para profundizar en la cooperación económica y social de ambas comunidades.
Ante todo ello, las entidades que conformamos este Grupo Transfronterizo nos dirigimos a todos los actores que participan en el proceso negociador-Comisión Europea, Gobierno de España, Gobierno de Reino Unido y Gobierno de Gibraltar- para instarles nuevamente a alcanzar un acuerdo, en forma de tratado, que desarrolle el espíritu y la letra del “Acuerdo de Nochevieja”
A la vez que les emplazamos al desarrollo del mismo con el objetivo de culminar un marco jurídico permita el mantenimiento y mejora de las relaciones económicas, sociales y culturales de ambas comunidades. Y que ese nuevo marco de relaciones permita de futuro el desarrollo y la cooperación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, en el deseado y comprometido “Espacio de Prosperidad Compartida” y la desaparición del paso fronterizo que lastra nuestra justa demanda de progreso.
Por todo ello, nos dirigimos a usted con el objeto de hacerle participe de nuestras preocupaciones y anhelos, así como para solicitarle un encuentro con usted o con la persona de designe, al objeto de poder profundizar en estas cuestiones,