El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), José Bernal, ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que "deje de utilizar" los proyectos para la estabilización de las playas con el fin de "intentar tapar los escándalos que conocemos un día tras otro sobre su gestión".
Así se ha pronunciado después de que la regidora visitara este sábado los desperfectos causados por el temporal en las playas de Marbella --que el Ayuntamiento ha cuantificado en medio millón de euros-- y de que haya lamentado que por la "desidia del Gobierno central no se hayan hecho ya los espigones" que frenarían el oleaje y traerían la estabilización definitiva de las playas, explicó Muñoz.
Sin embargo, el concejal le ha recriminado que con esto busca "polémicas falsas y de confrontación con el Gobierno de España" y le ha pedido que abandone su habitual "política de trincheras", con la que solo intenta "desviar la atención sobre los vínculos con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales que llegan hasta su propia casa".
En este sentido, Bernal ha recordado que "esta misma semana" se ha conocido por informaciones periodísticas que el Ayuntamiento de Marbella firmó en 2020 otros dos contratos con empresas de una persona que el juez considera el "testaferro" de la familia de la regidora, ha explicado en un comunicado.
"Son hechos muy graves porque se ha estado dando dinero público a empresas que la Audiencia Nacional sostiene que se utilizaban para blanquear dinero de la droga", ha añadido el socialista, recordando que ya antes se conoció que se otorgaron otras cinco obras municipales a otra empresa de la trama (Codecosol).
"Lejos de dar explicaciones, Muñoz solo extiende cortinas de humo y hoy tocaba repetir machaconamente con los espigones", ha señalado el edil, mientras sigue sin aclarar si "un presunto narcotraficante que solía ir armado acudió en varias ocasiones a cenar a su casa". "¿Qué relación tan cercana tenía la alcaldesa con este presunto delincuente?", se ha preguntado.
Según ha señalado Bernal, "desgraciadamente estamos viviendo otro temporal que afecta a nuestras playas", pero ha recordado a Ángeles Muñoz que este asunto "estaría arreglado si hubiera cumplido la promesa que hizo en marzo de 2015 a todos los vecinos, cuando anunció que las obras empezarían tras ese verano".
"Mintió entonces, a las puertas de las elecciones, y miente ahora con la reforma del paseo marítimo", ha dicho, un proyecto este último que contempla el retranqueo de la tubería de saneamiento "que no ha hecho la Junta del PP".
Bernal ha insistido en que la licitación de las obras de los espigones para Marbella y San Pedro Alcántara "será una realidad en breve" ya que se encuentran "en la parte final de la tramitación ambiental".
"En el PSOE nos preocupan nuestras playas y por eso, en 2019, fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que se sacó a licitación la redacción del proyecto para Marbella, aquel que Muñoz nos engañó en 2015 diciendo que iban a empezar las obras y ni siquiera había proyecto", ha recordado.
"Esto es lo que le preocupaba este problema al PP, lo mismo que ahora, que solo lo utilizan para intentar distraer la atención sobre los indicios de corrupción que detectó la Policía en el Ayuntamiento de Marbella", ha concluido.