Los malagueños han realizado 295.044 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias durante el año 2022, por las diferentes líneas de acceso. La línea de emergencias 061 es la que mayor volumen de llamadas ha registrado (24,9%), seguida de la línea 112 (con el 19%) y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (12,3%).
El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales de los centros de salud (el 7,7%) o las que se reciben a través de Salud Responde, la línea de transporte sanitaria y para la gestión interna de los equipos de emergencias, han informado desde el Gobierno andaluz.
Las solicitudes de atención realizadas en 2022 han descendido un 0,8% con respecto al año anterior, en el que se recibieron 297.295 peticiones de atención, según han indicado desde la Junta a través de un comunicado.
Desde la sala de coordinación se han resuelto el 26,7% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Málaga en un 50% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.
En total, el centro coordinador ha atendido 1.705 llamadas al día de los malagueños durante todo el año 2022, un total de 622.346 al año.
Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga fueron activados durante este año en 20.763 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida. Las patologías más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias.
Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias. Las personas que requirieron asistencia del 061 en este último año tienen una media de edad de 64,5 años, siendo hombres el 53% de los pacientes.
Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 86,7% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Málaga han valorado el servicio con un 9,3 sobre diez.
El servicio 061 en Málaga, que dirige Alejandro Salazar, tiene distribuidas las siete uvis móviles de forma estratégica, situándose tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Parque de Bomberos de Vélez) y las cuatro restantes en la capital.
El 061 dispone también de tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) con base en el hospital Universitario Virgen de la Victoria, hospital Civil y centro de salud de Huelin, de un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base en la helisuperficie del Infoca en Cártama (Málaga).