Entre las candidaturas remitidas a la Fundación Príncipe desde 16 países se encuentran también la de la escritora canadiense Alice Munro, y la del ensayista y crítico literario estadounidense Harold Bloom.
A este premio optan candidaturas procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Líbano, Macedonia, Marruecos, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía y España.
Del jurado, que iniciará sus deliberaciones el próximo martes, formarán parte, entre otros, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; la ex directora de la Biblioteca Nacional Milagros del Corral, y los escritores J.J. Armas Marcelo, Antonio Colinas, Pedro Casals y Fernando Sánchez Dragó.
El Jurado también estará integrado por los periodistas Luis María Anson y Manuel Llorente; el ex director del INAEM Andrés Amorós; la directora de la revista El Cultural, Blanca Berasátegui; el crítico literario José Luis García Martín, y el editor Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, conde de Siruela.
Completarán el jurado del premio los filólogos Pilar García Mouton, Fernando R. Lafuente y Olvido García Valdés; la catedrática de literatura española Rosa Navarro Durán; la académica de la lengua asturiana Berta Piñán, y la decana de Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.
El galardón que está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el quinto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias.
Los cuatro primeros han sido los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman) e Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke).