El ya ex-alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, repetirá como diputado provincial del PSOE durante la próxima legislatura, una vez ratificado el acuerdo alcanzado en el seno del Comité Provincial de los socialistas cordobeses, que aprobaron la relación definitiva de representantes de su partido en la sede de la institución provincial.
Los socialistas contarán en el Palacio de la Merced con 11 diputados -la misma cifra obtenida en el año 2019- siendo tan sólo uno (Esteban Morales), el que represente al partido judicial de Aguilar de la Frontera que engloba a los municipios de Puente Genil, Aguilar, Moriles y Monturque. El que fuera regidor pontanés durante los últimos doce años, ocupó durante los últimos cuatro la portavocía de su grupo, un cargo en el que podría repetir, aunque también aspira al mismo José Antonio Romero, portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital cordobesa.
Por su parte, el PP contará con13 diputados provinciales, cuatro más que en la pasada legislatura. En los últimos días el hermetismo de los populares ha sido absoluto sobre sus próximos representantes en el Palacio de la Merced, aunque todas las quinielas dan como próximo presidente de la institución provincial a Salvador Fuentes, un experimentado y veterano político, que ha ocupado diferentes cargos a lo largo de las últimas décadas en el seno del partido y que se ha convertido en uno de los hombres de confianza del alcalde de Córdoba, José María Bellido, estando la pasada legislatura al frente de la Gerencia de Urbanismo de la capital cordobesa. Precisamente, de cara a este nuevo mandato, Bellido ha dejado a Fuentes libre de competencias municipales más allá de la portavocía municipal, en un claro signo de que su futuro más inmediato pasa por la Diputación.
A partir de ahí, la incógnita está en saber quién conformará el equipo del político palmeño. En el caso de Puente Genil, también le correspondería un diputado provincial del PP teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el cómputo de la circunscripción. "Este escenario obligará a Tatiana Pozo a “doblar” su actividad entre el Ayuntamiento y la Diputación".
En principio está previsto que la investidura del nuevo presidente se celebre el próximo viernes día 30 de junio, en un acto que se desarrollará en el Palacio de la Merced. Tras la toma de posesión se darán a conocer los nombres de los diputados con responsabilidades de gobierno y sus respectivas áreas de trabajo.