Son Moix dirimirá este sábado los puntos de la liberación emocional para el Mallorca, que sigue sin ganar ante su público, y para el Valencia, que se presentará en la isla golpeado por dos derrotas seguidas ante la Real Sociedad y el Betis.
El equipo del mexicano Javier Aguirre no quiere dilatar aún más la consecución del primer triunfo en casa tras caer ante el Villarreal (0-1) y los empates frente con el FC Barcelona en casa y el Rayo a domicilio (2-2 en ambos partidos) y necesitan sumar puntos para alejarse de la zona de descenso.
Aguirre varió en Vallecas su habitual sistema de cinco defensas -jugó con cuatro- para apostar por un ataque reforzado con el mallorquín Abdón Prats y el kosovar Vedat Muriqi, autores de 8 goles entre ambos y dupla de moda entre los máximos artilleros de LaLiga EA Sports.
Prats era el cuarto delantero al inicio de la temporada, detrás de Muriqi, el canadiense Cyle Larin y el senegalés Amath Ndiaye, pero la efectividad demostrada cuando ha salido al terreno de juego ha sido recompensada por el "Vasco".
Larin (ex del Real Valladolid), uno de los fichajes estrella del Mallorca junto al mallorquín Sergi Darder, no jugó ni un solo minuto ante el Rayo y podría tener otra oportunidad con más minutos mañana.
Es probable que Aguirre dé continuidad al dibujo táctico 4-4-2 en un once condicionado por las bajas de los defensas Pablo Maffeo y Antonio Raillo, ambos lesionados.
El técnico confirmó la titularidad del mallorquín Antonio Sánchez tras el elevado nivel de juego que ha demostrado en los partidos ante el Barça y Rayo. "Jugarán Antonio y diez más", remarcó Javier Aguirre este viernes en la rueda de prensa previa a la visita del Valencia.
El Valencia a su vez afronta la visita sin urgencias en la clasificación, cómodamente instalado en la novena plaza con diez puntos, pero con el temor de tener que afrontarlas más pronto que tarde si se alarga la racha de tres partidos sin ganar en la que está inmerso. Al empate que logró en el campo del Almería le han seguido dos derrotas ante la Real Sociedad y el Betis.
Para el técnico Rubén Baraja los problemas a la hora de preparar el partido se concentrarán en la defensa puesto que ha perdido a Mouctar Diakhaby, su central más completo, y sigue sin laterales izquierdos puesto que siguen de baja Jose Gayà y Jesús Vázquez. También lo serán Sergi Canós y Alberto Marí.
En cambio, tras recuperar al central Gabriel Paulista ahora podrían reengancharse al equipo los laterales diestros Thierry Rendall y Dimitri Foulquier, además del enganche Selim Amallah, que vuelve tras cumplir un partido de sanción.
Con esta situación, Baraja debe decidir si cubre el flanco izquierdo de la defensa con un canterano o con el central Cenk Özkacar y cómo reconstruye el centro de la zaga. Paulista y el joven Cristhian Mosquera son la pareja más probable, pero aunque frente al Sevilla descartó el sistema de tres centrales, esa opción sigue siendo factible.
En las últimas semanas, Baraja ha hecho una llamada a los suyos para no refugiarse en las bajas y mejorar las prestaciones que han ofrecido en los últimos partidos, dado que con una plantilla tan corta como la que tiene va a ser algo a lo que deban acostumbrarse y con esa idea viajará el equipo a Palma.
El choque propiciará el primer reencuentro con Toni Lato, que tras formarse y crecer en el club de Mestalla dejó la entidad en verano, ante la oferta para renovar solo una campaña, y recaló en el Mallorca.
Alineaciones probables
Mallorca: Rajkovic; Gio González, Nastasic, Valjent, Toni Lato; Samu Costa, Sergi Darder, Antonio Sánchez, Dani Rodríguez; Abdón Prats y Vedat Muriqi.
Valencia: Mamardashvili; Thierry, Paulista, Mosquera, Cenk; Fran Pérez, Pepelu, Javi Guerra, Diego López; Almeida o Amallah y Hugo Duro.
Árbitro: Francisco Hernández Maeso (Comité Extremeño)
Estadio: Son Moix
Hora: 18.30h