El primer grupo de peregrinos valencianos que estaban en Israel ha llegado a València procedente de Torrejón de Ardoz (Madrid) y relatado la situación de "incertidumbre" que han vivido, sobre todo por sus familias, y la suerte de encontrarse en Nazaret en el momento del inicio del conflicto, una zona "más segura".
Los peregrinos, un grupo de 36 personas, han llegado sobre las 10:30 horas en autobús a las puertas de la Facultad de Geografía e Historia de València, donde les esperaban familiares, que les han recibido con abrazos y aplausos, y numerosos medios de comunicación.
"Estábamos en Nazaret y nuestra guía nos dijo que esa zona era segura e íbamos fiándonos de ella", ha relatado a EFE Lourdes Hierro, una de las peregrinas que viajaba con el grupo.
Ha señalado que, como medida de seguridad, les cambiaron de hotel, desde donde estaban en el centro de la ciudad a otro en las afueras, y en las calles "se veían tanques en las carreteras, se oían aviones y bombardeos a lo lejos", y la sensación era de que no estaban "en un sitio seguro".
Lourdes Hierro viajaba sola, sin sus hijos, menores de edad, que se habían quedado en València, y su preocupación principal era "tranquilizar a la familia y amigos" y que los niños no supieran lo que estaba ocurriendo.
"Conforme pasaban los días y no volvíamos empecé a preocuparme", principalmente por ellos, ha relatado Hierro.
La suerte, añade, "es que no estábamos en una situación de peligro por la zona" en que se hallaban, en Nazaret, y no tuvieron que utilizar los refugios del hotel, como sí hicieron otros españoles que se encontraban en Jerusalén.
"Ha sido providencial", celebra, porque justo se dirigían a Belén y Jerusalén, donde cerraron las fronteras. "Se cortó la peregrinación y nos encerramos en el hotel", recuerda Hierro.
José María Taberner, párroco de San Pascual Bailón de València, que viajaba junto a los peregrinos, ha señalado que se percató de que pasaba algo cuando se dejó de oír música en la radio. Preguntó a la guía y le dijo: "Estamos en guerra".
Mantuvieron "un poco callada" la noticia al grupo para su tranquilidad, pero "estamos en otra era de la información" que "traspasa todas las fronteras" y "no podemos engañar a la gente", ha recordado.
Los responsables de la agencia de viajes, organizadora de la peregrinación, Engrupo Viajes, habían viajado a Torrejón para recoger a los peregrinos valencianos, que se han desplazado hasta València a primera hora de esta mañana en autobús.
"Llevamos desde el sábado sin dormir, trabajando mañana, tarde y noche desde la oficina, con el equipo, embajada, proveedores y aerolíneas coordinando la vuelta", ha relatado el responsable de la agencia, Sergio Lacasa, que ha agradecido que finalmente "todo haya salido bien".
El otro grupo de valencianos que estaban en Israel con la peregrinación encabezada por el párroco Rafael Gomar, formada por 28 personas, está previsto que llegue a València esta tarde, tras haber viajado hasta Barcelona vía Estambul, según ha informado el Arzobispado.