Efectivos de bomberos trabajan este sábado en la extinción de un incendio forestal declarado en El Saler, en València, que ha obligado a cortar la circulación de la CV-500 y a evacuar a 18 personas del albergue El Casal d'Esplai de forma preventiva.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por la proximidad del fuego a la carretera.
El fuego se ha iniciado pasadas las 15.00 horas y en las tareas de extinción trabajan 22 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de València, cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, cuatro agentes medioambientales, un capataz coordinador, una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, cuatro brigadas forestales BRIFO, un coordinador forestal, un técnico forestal y un oficial, según ha informado el '112 CV' a través de sus redes sociales.
Los bomberos del consistorio han movilizado su Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se ha ubicado en el parque de bomberos de El Saler.
Además, el incendio, que ha generado una densa columna de humo visible a kilómetros de distancia, ha obligado a cortar la circulación en ambos sentidos en la CV-500, en concreto, desde el kilómetro 8,5 hasta el 15, han confirmado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.
Se trata del segundo fuego que afecta a la zona en las últimas horas y que se suma a los originados en los últimos meses en el entorno de la Devesa-Albufera. De hecho, en la madrugada de este viernes al sábado se ha producido un conato de incendio que ha quemado alrededor de cinco metros cuadrados y ha sido rápidamente sofocado, según han detallado fuentes municipales.
El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado en sus redes sociales que sigue "muy pendiente" del incendio, y ha señalado que el consistorio está en "permanente contacto" con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y el '112 CV' para coordinar los trabajos de extinción.
El concejal responsable de la Devesa-Albufera, José Gosálbez, --designado este viernes tras la entrada de Vox en el gobierno municipal--, que ha visitado el área quemada hace dos días en La Devesa, ha condenado el nuevo incendio provocado en la zona. "Ni 24 horas ha tardado Vox en entrar en materia, máxime tratándose del pulmón verde de València", ha señalado.
Gosálbez ha reiterado la necesidad de "tomar contacto con sus nuevas competencias", aunque ha apuntado que los informes preliminares que tiene sobre la mesa "no dejan en buen lugar lo que ya se sabía: ocho años de nefasta gestión de comunistas y socialistas".
"Hay que mirar a futuro, el pasado está para no cometer los errores de otros y tener claro que este es un nuevo gobierno que llega con unas ganas enormes de recuperar València y poner, en mi caso, orden a este desorden", ha declarado, y ha aseverado que su "prioridad" es "asegurar la zona, proteger a los vecinos del parque natural coordinando acciones con seguridad y bomberos, para la iluminación y la señalización de La Devesa".
Por su parte, el concejal delegado de Policía Local de València, Jesús Carbonell, que ha visitado a última hora de esta tarde el PMA, ha afirmado que la evolución del fuego es "favorable" y está "en vías de estabilización" y ha recalcado que "ha habido mucha colaboración por parte de los bomberos de València".
Preguntado por la posible búsqueda de uno o varios pirómanos que hayan originado de manera deliberada el incendio, ha respondido que esta situación es "objeto de investigación" y ha rechazado "hablar sobre ese tema".