El pleno de la Diputación de Castellón aprobará el próximo martes una moción presentada por el equipo de gobierno provincial con el fin de pedir al Gobierno que apruebe "de forma inmediata" un aumento de la bonificación por litro de combustible destinado al transporte profesional por carretera, productores agrarios y pescadores.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha señalado que el incremento del precio de los carburantes ocurrido hace un año y medio supuso la subvención de 20 céntimos al litro para todos los conductores. "Esta ayuda se ha mantenido para el sector del transporte de mercancías por carretera, productores agrarios o pescadores, aunque de manera menguante", ha apuntado.
Actualmente, la ayuda se sitúa en cinco céntimos y, en palabras de la presidenta, se trata de una aportación "escasa" en comparación con el "fuerte" incremento del combustible en este verano, ha indicado la institución provincial en un comunicado.
"Existe una preocupación entre las empresas y autónomos del transporte porque no solo han subido los combustibles de manera desproporcionada, sino también lo han hecho otros costes como los salarios, seguros neumáticos, vehículos, etc", ha destacado Barrachina, al tiempo que ha añadido que "el desplome del consumo por la inflación ha reducido la actividad de este sector y ha afectado al estado de sus cuentas".
En esta línea, ha sostenido que "el mantenimiento de las ayudas al transporte profesional se justifica por la necesidad de garantizar la solvencia de un sector fundamental para la economía y que es completamente dependiente de los combustibles que han visto alterado su precio de forma significativa".
MOCIÓN CONTRA LA AMNISTÍA
Por otra parte, el pleno del próximo martes también incluye la aprobación de una moción presentada por el gobierno provincial con la que pretende mostrar su rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto no individualizado. Así pues, la Diputación se muestra en contra de una Proposición de Ley de Amnistía en el contexto de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La propuesta de acuerdo de la moción incluye instar a los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) a buscar acuerdos de Estado para "evitar cualquier tipo de amnistía, así como para no verse abocada a una repetición electoral".
Además, se hará una declaración institucional para mostrar la "condena al ataque terrorista que ha sufrido Israel" y se abordará la aprobación de la aportación de 1.967.952 euros al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra la Despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana.
La aportación de la Diputación al Fondo de Cooperación Municipal reducirá los remanentes de tesorería a 900.000 euros. Para poder hacer frente a esa merma de remanentes, el pleno también aprobará una modificación en el capítulo de gastos del presupuesto actual para generar un activo financiero que, junto con los remanentes restantes, ascenderá a 6,5 millones de euros y que se podrá incorporar al presupuesto del 2024.