"Vivir mejor a nuestra edad depende de nosotros mismos", defiende Milagros Castellà Llorente, valenciana de 101 años, en "Yo sí tengo ganas", un pódcast en el que expresa su deseo de vivir aun en la vejez y que ha logrado un premio de la Fundación "la Caixa" y Radio Nacional de España (RNE).
En su monólogo, que le ha valido este martes el primer premio del concurso de relatos escritos por personas mayores de la Fundación "la Caixa" y RNE en la categoría de pódcast, la mujer centenaria lamenta que a su edad sea muy fácil caer en la desgana y anima a sus coetáneos a "dejar de pensar tanto en sí mismos y en lo que fueron" y a "complacerse por la realidad que hoy tienen, buscando lo que de bueno pueden encontrar".
Desde la radio de la residencia de Alboraya (Valencia) en la que vive, Milagros comparte con sus oyentes la "triste y común idea de haber perdido la juventud" que le trasladaron dos de sus amigas, a las que se les habían quitado las ganas de vivir.
"No había duda de que su vida se había reducido a levantarse, comer, acostarse y mirar sin ver a su alrededor. No estuve de acuerdo con ellas y no lo estoy ahora", sentencia Milagros, quien asegura que es posible llegar a los cien años "con dignidad, con esperanza", y que depende en gran parte de uno mismo.
¿Sus trucos? "Andar, pasear, ver la belleza del entorno en el que vives, comer con moderación y siempre tener una inquietud".
Reconoce que a veces es difícil, que a ella misma, que se define como optimista, le abruma la velocidad con la que todo avanza. Pero apuesta por tener la mente "decidida a vivir más y mejor".
"¿Es necesario saludar a los amigos contándoles lo mal que se encuentra uno y que no ha dormido bien? ¿No es mejor una sonrisa y los buenos días con la convicción de que van a ser buenos?", reprocha a las personas de su edad.
Milagros anima a otros mayores a no dejarse llevar por el mantra del "no tengo ganas" cuando sufran dolores, sino a "saltar de la cama y vivir con la actitud decidida para superar esos achaques" gracias a la "multitud de posibilidades" que les ofrece hoy en día la sociedad.
"La vejez no es una enfermedad (...). La vejez llega como una manta que nos acoge y no nos deja apenas respirar. Y esto ocurre cuando tiramos la toalla, el día que no nos interesa salir a la calle, un nuevo libro o una película de éxito; dicho en una palabra: cuando aceptamos lo que somos sin querer mejorar nuestra forma de vivir", concluye su reflexión.
Milagros se ha convertido así en la primera ganadora de la categoría de pódcast del certamen, estrenada este año en su decimoquinta edición.
La Fundación "la Caixa" y RNE han premiado también a Chelo Cameselle Cabaleiro (Madrid, 71 años) por su relato "La abuela", sobre la magia de los encuentros familiares, y a Gaspar Marqués Gómez, también madrileño, en la categoría de microrrelato, por "Nota en la nevera".
El jurado, formado entre otros por los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, ha otorgado además accésits a los textos "Dolores de las entretelas", de Aurora Martín Fiz (Salamanca), en relato, y "El disparo", de José Ignacio Sagarzazu Alberdi (Barcelona), en microrrelato.
En total se han recibido 3.552 obras escritas por personas mayores de 60 años de toda España: 2.416 relatos, 1.062 microrrelatos y 74 pódcast que tratan temas como las relaciones intergeneracionales, la familia, los miedos y preocupaciones, pero también el humor, la empatía, la ironía, los recuerdos y el propósito de vida.