La Unión Deportiva Logroñés vivirá este jueves un partido para el recuerdo, en el que rememorará su histórico pasado, y para la ilusión, puesto que tratará de sorprender al Valencia, el absoluto favorito de este cruce copero que se jugará en Las Gaunas, donde se esperan ocho mil espectadores.
Creado con la aspiración de asentarse en el fútbol profesional, en el que tuvo un paso fugaz, la realidad del equipo riojano tras su descenso de la pasada temporada es la Segunda Federación y su gran objetivo del año es el ascenso, por delante de la Copa, aunque existe ilusión por hacer un buen papel.
El nuevo proyecto del empresario Félix Revuelta se ha construido en torno a un entrenador joven, Diego Martínez, con un gran cartel en el fútbol riojano y la experiencia acumulada en el Numancia. La plantilla es prácticamente profesional, lo que se espera que ayude a equilibrar la batalla física.
El jugador de más experiencia es el ‘eterno’ capitán Iñaki Sáenz, asentado en este club desde hace seis campañas, tras pasar por Tenerife, Alavés y Racing de Santander.
Otros tres jugadores veteranos y con amplia experiencia conforman su columna vertebral: el portero Kike Royo, el delantero Álex Arias, que a sus 34 años ha recorrido una decena de clubes de España tras dejar la cantera del Espanyol y Asier Gotti, el mejor asistente de la temporada.
Con esa base la Unión Deportiva Logroñés es quinto en su grupo, liderado por el filial del Athletic, aunque no ha perdido ninguno de sus nueve encuentros, en los que ha recibido cuatro tantos y anotado dieciocho, cinco de los cuales corresponden al último.
El Valencia afronta esta edición de la Copa con la idea de que la plantilla que tiene se le ha quedado corta incluso para la Liga, pero consciente del peso que tiene este torneo en la historia del club y de que hay más opciones de tener una gran alegría en esta competición del KO que en el torneo doméstico, en el que su objetivo es la salvación.
El equipo de Rubén Baraja llega a esta cita reforzado por el empate logrado el domingo en el Nuevo San Mamés y tras haber sumado con ese punto cuatro de los últimos seis que ha habido en juego pero con problemas en las enfermería.
La norma que impide tener a más de cuatro canteranos a la vez en el terreno de juego limitará el descanso que podrá dar el técnico, como también las lesiones de Mouctar Diakhaby, Jesús Vázquez, Hugo Duro y Alberto Marí.
Jugadores como Pepelu, el jugador de campo más usado hasta ahora, sí que podrían descansar, en su caso además por tener a un sustituto claro como Hugo Guillamón dentro de la propia primera plantilla. También parece que Dimitri Foulquier, uno de los que menos ha jugado hasta ahora, podría tener minutos, bien en alguno de los laterales o bien como central.
Se esperaba que también fuera titular Roman Yaremchuk, puesto que el ucraniano no lo ha sido hasta ahora y es una buena oportunidad para darle minutos, pero además lo será casi obligado ante la lesión de Duro, que sufre un esguince en la clavícula izquierda.
Baraja dará paso bajo los palos a Jaume Doménech en lugar de Giorgi Mamardashvili, pero el estado físico de algunos jugadores marcará el once final, con la vista puesta también en el partido del domingo ante el Granada.
El que más opciones de jugar tiene es Sergi Canós, que reapareció ante el Athletic tras más de un mes de baja y jugó media hora. Por su parte André Almeida lleva tres semanas sin jugar por molestias en las espalda y Cenk Özkacar lleva también días sin entrenarse por molestias pero sin parte médico y parece complicado que se les fuerce.
Alineaciones probables:
Unión Deportiva Logroñés: Kike Royo: Iñaki, Codina, Titi, Yasin, Aitor Seguin; Sarriegi, Urzelai, Madrazo; Ander Vitoria y Arias.
Valencia: Jaume; Foulquier, Mosquera, Tárrega, Yarek; Hugo Guillamón, Javi Guerra; Canós, Fran Pérez, Amallah y Yaremchuk.
Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego).
Estadio: Las Gaunas.
Hora: 20.00