El president de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha sostenido que esta comunidad autónoma ha acreditado ser la peor financiada de España y ha advertido de que "no puede seguir así" porque perjudica a la cohesión social de cinco millones de habitantes.
Tras reunirse en Distrito Digital de Alicante con la 'Plataforma pel Financament Just', formada por empresarios, sindicatos y los partidos con representación en Les Corts, salvo Vox, Mazón ha sido preguntado por la condonación de deuda acordada entre el PSOE y ERC en el contexto de la investidura de Pedro Sánchez.
Sin referirse directamente a dicha quita para Cataluña, el jefe del Consell valenciano ha afirmado que los valencianos han sido "los peor financiados desde siempre" y ha puesto el acento en que esta situación ha sido acreditada con estudios de expertos, pese a lo cual la Comunitat ha sido objeto de un "ninguneo permanente y especialmente durante estos últimos años de gobierno socialista".
Ha continuado que esta situación se ha reflejado en la financiación y en otros asuntos relevantes para los valencianos como son el agua, el puerto de València, el sector cerámico y, en general, en lo relativo a las inversiones generales del Estado en el territorio de la Comunitat.
Por ello, el político del PP ha manifestado que, "pase lo que pase", seguirá defendiendo corregir "la realidad de injusticia extraordinaria con la Comunitat Valenciana" porque la infrafinanciación "merma sobre todo la cohesión social" de los cinco millones de valencianos y valencianas "que ya se merecen ser atendidos de una vez".
"La Comunitat Valenciana no puede seguir así" frente al "ninguneo" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"Ahora los de la primera velocidad nos toca ser a nosotros, en cualquier caso", aunque para la consecución de los fines Mazón ha señalado que no va a "extorsionar a nadie" ni a "amenazar con romper nada". "No vamos a jugar en mesas oscuras ni vamos a extorsionar democráticamente ni antidemocráticamente a nadie", ha apostillado.
Además, ha criticado que ese pacto entre el PSOE y ERC conlleve la amnistía, "una traición a los principios fundamentales de la Constitución" con una iniciativa que supone "pedirle perdón a los que han malversado, a los que se han llevado nuestro dinero".