El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su condena a la violencia desatada en los disturbios de las últimas horas "en todos sus términos, venga de donde venga y se dirija contra quien se dirija", y ha defendido el derecho a la manifestación y a expresar las discrepancias en las calles "de una manera pacífica".
Ha insistido en que "a nadie le quepa duda" de que protestarán "donde haga falta, a luz del día", y si es de noche -ha dicho- no lo harán "con bengalas, capuchas ni pasamontañas".
"Nos iluminaremos con nuestros móviles para que se nos vea la cara, para que sepan quiénes somos, para que sepan que no tenemos miedo y para que sepan cuántos somos", ha subrayado.
Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de clausura del I Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana, organizado por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana, donde ha realizado una valoración de los incidentes violentos que tuvieron lugar la pasada noche en Madrid.
Del mismo modo, ha asegurado que "cualquier clase de protesta por legítima y comprensible que sea no puede convertirse en un ejercicio de violencia", puesto que, de lo contrario, "la razón que asiste a las protestas se pierde".
El jefe del gobierno valenciano ha subrayado que "la firmeza no está reñida con la moderación" y como ejemplo de ello se ha referido a la manifestación multitudinaria celebrada el pasado domingo en València "para gritar con contundencia: 'en mi nombre no'". "Este ejercicio de protesta pacífica -ha incidido- es el ejemplo que debe seguir cualquier manifestación que pretenda conseguir objetivos legítimos en una democracia moderna".
Por último, el 'president' ha reiterado que "los contextos de discordia y división no benefician en modo alguno a quien desde la pluralidad política trata de ejercer la protesta sensata y sentida, además de firme y contundente".