Un consistente Bayern de Múnich, que aguantó las acometidas de Chris Jones y Brandon Davies durante todo el partido, consiguió este jueves una sufrida victoria en la Euroliga (85-84) ante un Valencia Basket al que le faltó frescura en ataque para contener la reacción germana y que tuvo la victoria en un lejano triple de Arostegui en el último segundo.
Un parcial de 14-3 del equipo de Pablo Laso en el último cuarto con Bolmaro y Obst como protagonistas sirvió a los alemanes para llevarse el triunfo a pesar de la ausencia de Serge Ibaka, baja de última hora por un proceso vírico, mientras que el Valencia, que llegó a a Múnich con cinco bajas, no supo amarrar un triunfo que se le fue escapando en los últimos minutos y cierra la primera vuelta de Euroliga con un balance de 9-8.
Ninguno de los dos equipos salió especialmente enchufado al parqué, con un Valencia que lo fió todo al uno por uno de Chris Jones y de Brandon Davies, aunque ambos estuvieron poco acertados de salida. No estuvo mucho mejor el conjunto bávaro, que tardó hasta encontrar primero al pívot Marko Brankovic y luego al escolta Carsen Edwards, que abrió una pequeña ventaja que los de Mumbrú sólo cerraron con la salida a pista de Reuvers y Touré (16-16).
Seguían sin tener fluidez los ataques del equipo ’taronja’ hasta que entró al parqué un inspirado Martin Hermannsson, que propició una mejor circulación de balón y puntos fáciles de Arostegui. Pero Obst cerró un parcial de 2-10 (18-23, m. 12) con un par de triples, aunque el acierto de Robertson y de Anderson -que no desentonó en su estreno- permitió al Valencia irse al descanso (38-39) por delante.
A la salida de vestuarios, Jones y Davies se redimieron de su inicio de partido y con trece puntos entre ambos en apenas cinco minutos (45-52, m.26) lideraron a los visitantes, aunque unos buenos minutos de Bolmaro y el acierto exterior de Edwards volvieron a equilibrar el duelo.
El Valencia parecía haber preferido anotar a defender y eso le pesó tras su buena salida de vestuarios. Los de Mumbrú no lograban atajar la sangría en el rebote ofensivo y veían cómo el equipo bávaro no sólo igualaba el partido sino que también se ponía cuatro arriba. Pero dos triples consecutivos de Jones y Reuvers volvieron a equilibrar el choque, que se fue al último cuarto con todo por decidir (60-62).
Anderson y Arostegui estiraron la ventaja a los seis puntos a falta de ocho minutos, lo que obligó a Laso a parar el partido. Como en cada ocasión en la que el Bayern necesitaba cambiar el partido, Obst apareció desde la línea de tres para tranquilizar a los locales, que no se despegaban del partido, en el que también apareció el exjugador ‘taronja’ Vladimir Lucic.
Se atascó el Valencia Basket en ataque a falta de seis minutos para el final y los de Laso lo aprovecharon de la mano de Leandro Bolmaro y del alemán Andreas Obst y se pusieron cinco arriba (76-71, m. 36) gracias a un parcial de 14-3 para los bávaros.
Un triple de Davies y un reverso posterior situaron a uno (80-79, m.38) a Valencia, pero dos puntos de Bonga y dos tiros libres de Lucic parecían poner tierra de por medio. Jones tenía bola para empatar el partido a falta de quince segundos, pero no acertó desde la línea de triple. Sin embargo, un triple de Robertson en el último suspiro y una pérdida a falta de un segundo de los alemanes daban la oportunidad a Valencia de ganar el choque, pero el lanzamiento desde campo propio de Arostegui no entró y la victoria se quedó en Múnich.
- Ficha técnica:
85 - Bayern de Múnich (16+22+22+25): Bolmaro (13), Edwards (10), Bonga (5), Booker (13), Brankovic (11) -cinco titular-, Weiler-Babb (2), Francisco (3), Giffey (2), Radoncic (2), Lucic (12), Obst (12) y Harris (0).
84 - Valencia Basket (16+23+23+22): Jones (19), Robertson (8), Puerto (0), Pradilla (4), Davies (21) -cinco titular-, Hermannsson (4), Ferrando (-), Arostegui (9), Anderson (8), De Larrea (-), Reuvers (7) y Touré (4).
Árbitros: Belosevic (SRB), Racys (LIT), Hadzic (CRO). Eliminaron a Brankovic (m.36) por los locales.
Incidencias: Partido de la décimo séptima jornada de la fase regular de la Euroliga, disputado en el BMW Park de Múnich (Alemania) ante unos seis mil espectadores.