El Valencia Basket recibirá este domingo al Dreamland Gran Canaria en el último encuentro de la primera vuelta, un duelo en el que solo el equipo ganador tendrá opciones de ser cabeza de serie en la Copa del Rey.
El conjunto que dirige Álex Mumbrú es quinto con un balance de diez triunfos y seis derrotas, el mismo que tienen el Barça y el UCAM Murcia, que son tercero y cuarto, pero también que el Gran Canaria, que es sexto.
Es el ‘basket average’, la diferencia entre los puntos anotados y los recibidos, el que marca las posiciones de los cuatro y el que decidirá si se mantiene el múltiple empate. El del equipo catalán es +93, el del murciano es +68, el del Valencia es +35 y el del Gran Canaria es de +22.
Matemáticamente podría escalar posiciones si pierde pero necesitaría además que los dos equipos que le preceden perdieran por muchos más puntos. Por ejemplo, perder de uno ante el Gran Canaria y que el Barça perdiera por 60 y el Murcia cayera por 35 puntos, algo poco probable.
Las opciones más sencillas del Valencia pasan por ganar y porque uno de esos dos equipos pierdan. El Murcia juega este sábado en la cancha del Morabanc Andorra mientras que el Barcelona recibe este domingo también a las 17 horas al Monbus Obradoiro.
La inesperada derrota ante el Granada hace dos jornadas y la sufrida ante el Madrid el día 31 han dejado al Valencia sin depender de sí mismo. Al menos, el equipo de Mumbrú llega con buenas sensaciones tras una doble jornada en la Euroliga en la que ganó al Efes y perdió en el último momento ante el Panathinaikos.
El equipo valenciano, en el que debutó el alero Justin Anderson contra el Madrid, ha incorporado al base canadiense con pasaporte esloveno Kevin Pangos, que aún no ha debutado. Sí que se ha recuperado Jared Harper, que ha vuelto a tener un papel protagonista.
En cambio, ha salido cedido al Estudiantes Guillem Ferrando, Martin Hermannsson está conversaciones con el club para marcharse. Es baja segura Víctor Claver que ultima su recuperación tras una lesión muscular y es duda Boubacar Touré, que ya no jugó ante el Panathinaikos por molestias en la espalda.
Con este panorama, Mumbrú deberá descartar a uno de sus tres extracomunitarios, Harper, Nate Reuvers y Anderson. Además, debe contar con cuatro jugadores de formación local. Se da por hecho que estarán Josep Puerto, Xabi López-Arostegui y Jaime Pradilla.
El técnico cuenta ahora formalmente con una plantilla de dieciséis jugadores y como se da por hecho que Hermannsson no estará, aún deberá hacer dos descartes más de los que uno de ellos será un extracomunitario.