El Valencia Basket recibe este martes en la vigésima jornada de la Euroliga al Zalgiris Kaunas en un encuentro en el que deberá superar al renovado equipo lituano, al que dirige desde hace unos días el italiano Andrea Trinchieri, y a su propio cansancio para seguir la estela de los de arriba.
Para el Valencia será su cuarto encuentro en siete días, un factor que ya le pesó en la segunda parte del partido del domingo ante el Gran Canaria Dreamland, que al ganarle en la Fonteta le dejó además fuera del bombo de los cabezas de serie de la Copa del Rey. De esta manera, al cansancio se unirá también la gestión de la decepción de no haber logrado ese puesto de privilegio.
Décimo en la clasificación, el conjunto valenciano llega a esta cita con un balance de diez triunfos y nueve derrotas tras ganar al Efes y perder con el Panathinaikos la semana pasada. Comparte número de victorias con el Mónaco y el Partizan, que son octavo y noveno, y con el Baskonia, que es undécimo, pero el equipo griego, que es cuarto solo ha vencido en un partido más.
Esta temporada, la Euroliga ha introducido como novedad que al acabar la fase regular los seis primeros avancen a cuartos pero el séptimo y el octavo, que hasta ahora también pasaban directos, se midan respectivamente al noveno y al décimo por esas dos últimas plazas.
Ahora mismo, a falta de quince jornadas, se ha abierto una primera brecha de dos triunfos entre el undécimo el décimo segundo y el Valencia debe superar ese primer 'corte' que parece que va a hacerse en la clasificación para mantener sus opciones y no llegar al esprint final habiendo de remontar.
Antepenúltimo con seis triunfos en su casillero, el Zalgiris tiene ya muy cuesta arriba poder pelear por esos objetivos, una situación que en parte le libera de presión. El equipo lituano, que ha ganado dos de sus últimos diez choques en el torneo pero que venció por ejemplo en la pista del Milán. Tras la destitución de Kazys Maksvytis y la llegada de Trinchieri ha ganado al Alba Berlín en casa y ha perdido en la pista del ASVEL.
El estadounidense Keenan Evans y el letón Roland Smits son las principales referencias de un equipo ante el que en la primera vuelta, el Valencia firmó una de sus mejores actuaciones.
Para este choque serán baja segura en el conjunto valenciano el base islandés Martin Hermannsson, cuya ficha está desactivada en la Euroliga ante su previsible salida de la entidad, y el alero Víctor Claver, que ultima su recuperación tras una lesión muscular. El técnico Álex Mumbrú deberá hacer dos descartes más, dado que su plantilla actual es de dieciséis jugadores.