La Guardia Civil ha localizado abandonados los restos óseos de la mandíbula de una ballena en el puerto de la localidad alicantina de Villajoyosa que, por su interés científico, han sido puestos a disposición del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA) para continuar con su estudio y exponerlos en sus instalaciones.
El instituto armado y la UA han informado este martes del hallazgo, que se produjo en la mañana del pasado 8 de diciembre, cuando la Guardia Civil fue alertada de la aparición de unos restos óseos, al parecer de un gran animal marino, en ese puerto, hasta donde se trasladaron agentes del Servicio Marítimo Provincial del cuerpo.
Una vez en el lugar, los guardias civiles comprobaron que, junto a la gasolinera, había restos óseos de lo que parecía un animal marino de grandes dimensiones.
Debido al hallazgo y por su interés científico, el instituto armado se puso en contacto con el CIMAR y precintó y vigiló la zona donde estaban los restos óseos para evitar su desaparición o deterioro hasta que fueron retirados. Además, los agentes continúan con las labores de investigación para poder obtener más datos sobre este caso.
Finalmente, en la mañana del pasado 22 de diciembre, personal del CIMAR procedió a la retirada y traslado de los restos a sus dependencias en la localidad alicantina de Santa Pola. Más tarde informó de que, efectivamente, se trataba de los restos óseos de la mandíbula de una ballena, que quedarían depositados en su centro para el estudio y posterior exposición.