—Esta operación de crédito puede garantizar el pago de las nóminas hasta las elecciones, ¿no?
—Estamos trabajando no sólo en garantizar el pago de las nóminas hasta las elecciones sino que también tenemos que dar respuesta a los proveedores del Ayuntamiento. Para ello se están negociando varias operaciones financieras. Se ha cerrado una que vamos a llevar mañana [el viernes] al Pleno. También llevamos una operación de legislatura, y también se ha previsto por parte del equipo de Gobierno dejar una cantidad de los recursos que tenemos en la propia recaudación para los proveedores fijos. Con esto pretendemos darle un respiro a todos aquellos proveedores mediante negociación financiera. Vamos a agotar una parte de nuestros recursos en la operación financiera que se firma mañana, porque lleva aval de la propia Diputación. Vamos a agotar otra parte con otra operación financiera que hemos cerrado con el banco Santander y que se llevará a cabo en los próximos días, y queda un 30% aproximadamente de esos recursos que yo había pactado con Diputación, de poner como aval en los próximos años, que se van a dedicar a negociar conjuntamente con una entidad financiera y con los propios proveedores, de forma que ellos puedan hacer tesorería inmediatamente.
—¿Qué pasos se han dado para lograr esta operación de tesorería?
—Para eso hemos tenido que dar pasos. Uno de los últimos que se ha hecho ha sido la revisión del IBI por usos, por ejemplo. Eso nos permite un mayor ingreso, que te permite llegar a una entidad financiera y decir, “mire usted, yo he dado un paso, que es aprobar y aumentar nuestros ingresos para los próximos ejercicios, sí puedo garantizar el retorno del dinero que le estoy pidiendo”. Eso nos ha permitido desbloquear también, con el aval de la propia Diputación, la situación con las entidades financieras. Y vamos a seguir trabajando para liberar más recursos.
—¿Dónde está la solución al problema de las nóminas?
—La solución indudablemente está en conseguir, que ya hemos negociado con distintas financieras, tener recursos financieros y salvar esta situación de tensión en la propia Tesorería Municipal. Encarar un presupuesto para el ejercicio 2011, donde estén ajustados perfectamente los ingresos y los gastos, el cumplimiento del plan de saneamiento, que había habido desviaciones del propio plan que se aprobó en su día y el plan de equilibrio económico y financiero… Tomando todas esas medidas, la Tesorería del Ayuntamiento va a mejorar. Estamos en los últimos meses del año, que siempre además ya se han agotado muchos de los recursos que se facilitan a través de la propia Recaudación Provincial. Además, en el Pleno anterior iba la enajenación de una de las parcelas que teníamos previsto en el presupuesto, y eso nos va a producir un flujo de tesorería que nos va a dar estabilidad, no sólo para la plantilla, sino también para los 23.000 ciudadanos. El objetivo es garantizar los servicios, poder atender a los proveedores, a los servicios públicos. En definitiva, esto es a lo que un equipo de Gobierno tiene que dedicarse.
—¿Qué se ha hecho mal para que el Ayuntamiento se haya visto en esta situación?
—Bueno, se han dado un conjunto de circunstancias que es lo que hace que estemos en esta situación. Si nosotros hubiéramos seguido teniendo, de licencia de obras, seis o siete u ocho millones de euros; si hubiéramos seguido en esa senda de crecimiento, en esa senda de desarrollo del propio municipio, hoy estaríamos igual que hace tres años. Lo que pasa es que cuando se caen los ingresos a pique, inmediatamente, si no corriges los gastos, te encuentras en esta situación. Actualmente, de haber seguido creciendo, el municipio hubiera seguido demandando más servicios. Por lo tanto, si demanda más servicios, necesita más capítulo 1, más personal. Es decir, que esto han sido una serie de circunstancias que han hecho que nos encontremos en este punto, pero que todas ellas se pueden ir desviando hacia estas hojas de ruta que nos tiene que llevar al saneamiento municipal.
—¿En qué estado está la elaboración de la RPT?
—Los pasos a dar son, primero, definición por parte del equipo de Gobierno de los servicios que se van a dar para todo el propio organigrama. Yo tengo claro que mi equipo de Gobierno se va a adaptar escrupulosamente a la legislación que ha aprobado la Junta de Andalucía, y que planifica cuáles son las competencias municipales. Con estas competencias, se realiza el organigrama, la RPT y la valoración de los mismos. Eso significa que se van a encontrar con que tienen más recursos humanos que servicios tiene que dar. Para ello, lo que se plantea desde el punto de vista municipal es la realización de un plan de empleo, que hay que negociar con las distintas organizaciones sindicales, junto con al Corporación y esa Mesa de Concertación, que habrá que ir aunando documentación en ella. No hay que olvidar que la Mesa de Concertación no se puede convertir en un órgano donde nos vemos todos en una multitud, y alguien tiene que hacer el trabajo y aportarlo. Se ha creado una comisión de trabajo donde está la Corporación, los sindicatos, y que está muy avanzado el trabajo. En los últimos días, las organizaciones sindicales dicen que se levantan de esa mesa de trabajo. Yo me pregunto. ¿No le interesa la RPT, el organigrama y todo eso?. Si alguien demanda, cuando salen con la pancarta: “que cumplan con la RPT”, y ahora se levantan de la mesa, yo tengo que entender que a alguno no le conviene que se termine ese trabajo. Y a los que no les convienen tienen nombres y apellidos, que son los que se sientan al otro lado de la mesa. Cada uno que interprete o que le explique a sus representados a qué está jugando. Si tienen ese interés en resolver esto, y explicárselo a los 23.000 ciudadanos. Cuál es nuestro proyecto, qué Ayuntamiento es el que queremos dejar y cuál es la hoja de ruta a seguir.
—¿Y cuál es el Ayuntamiento que queréis dejar?
—El Ayuntamiento que preste los servicios que marca la ley. Que garantice esos servicios al conjunto de los ciudadanos y que, además, mediante un plan de empleo, le de estabilidad laboral a los propios trabajadores municipales. El periodo de este plan de empleo es el que hay que negociar con las distintas administraciones y con los representantes de los trabajadores. La mesa de trabajo está hablando con aquellos que les falta poco para jubilarse, y se están dando jubilaciones anticipadas. Paralelamente, habrá que ir buscando también reinserción de todos aquellos que quieren el plan de empleo, para ir dándole viabilidad laboral a toda la plantilla. Habrá que sacar las plazas, o sea, si tenemos personal interino que está cubriendo determinadas plazas, habrá que sacar esas plazas, y en el momento en que las sacas das estabilidad, para que esa plantilla que todos perseguimos sea la plantilla del futuro.
—Se han suprimido los pluses de la plantilla, ¿se plantean otras medidas en el futuro?
—El Decreto lo que ha hecho es suprimir aquellos pluses que se habían asignado a lo largo del tiempo por su especial dedicación y por una serie de condiciones. En estos momentos, cualquiera que analice el funcionamiento del Ayuntamiento, no hace falta pagar productividad sino, en todo caso, poner turnos. Si somos tantos, a lo mejor hay que poner doble turno, y sacar todos los trabajos. Lo que se hecho es quitar esos pluses, y se han quitado además las guardias, porque no podíamos tener toda la plantilla de guardia. Hay algunos que plantean que cabemos todos. Si cabemos todos, esos mismos tendrán que decir: "y no nos quejaremos si hay algún recorte". Caber todos con unos ingresos significa que hay que ganar menos.
—¿Fue una traición al pacto de Gobierno que IU se posicionara en contra del Decreto de los pluses?
—Yo no lo he entendido como una traición al pacto de Gobierno. Desde el punto de vista del equipo de Gobierno no ha habido fisuras del pacto. Quizá haya faltado más explicación de cada una de las partes, pero yo con José Tocón he hablado del Decreto, de la necesidad y a partir de ahí se ha fijado el Decreto por mi parte. Yo no lo entiendo como una traición. No hay fisuras ni problemas en el equipo de Gobierno.
—Pero desde IU como partido se han expresado dudas sobre el pacto, ¿no es así?
—Yo tengo la responsabilidad de tener coordinado al equipo de Gobierno. José Tocón es el primer teniente de alcalde, el concejal de Hacienda y de otras materias y estamos trabajando plenamente. Luego, cuando la organización, igual que mi partido puede decir mañana algunas declaraciones, pues esto hay que llevarlo al terreno orgánico, y una comisión de seguimiento es la que responde a esos posibles roces que pueda haber, pero hasta ahora yo no he recibido ninguna indicación de no hacer lo correcto, y seguro que José Tocón igual, porque trabajamos codo a codo.
—¿Qué valoración hace la reciente encuesta encargada por el PA?
—Si es una encuesta pagada, encargada y que para publicarla tiene que dar una horquilla para decir que posiblemente llegue a 9. Es decir, pagada, cocinada y con todos estos aperitivos, voy a poner una horquilla, para llegar a 9. Y ahora, dice que el PSOE, que está jodiendo, pues le meto a los otros. Esa encuesta no tiene sentido. Me gustaría ver la de verdad, porque se desprende que casi seguro que la de verdad a él le preocupa más que a mí. En una situación como esta, con la plantilla que no se está cobrando puntualmente las nóminas, nos encontramos con lo que aparentemente pagan ellos, pues no me preocupa. Me da confianza en el futuro.
—El debate de las nóminas está dejando en un segundo plano otros objetivos del Ayuntamiento. ¿Cuáles son?
—El debate de las nóminas está evitando que nos estemos fijando en las grandes transformaciones que están pasando en Los Barrios. La guardería que tenía, me parece que lleva la friolera de 36 años abierta, la que estaba. Nosotros acabamos de abrir una nueva guardería, con 90 plazas, moderna, con todas las medidas que tiene que tener y que se ha retrasado unos días porque el suelo había que cambiarlo, con todas las condiciones de seguridad, es decir, todo lo que se puede pedir. Ese es el Los Barrios que está avanzando. El centro de salud se abre a primeros de diciembre, y en enero se poner un nuevo servicio de radiología. El módulo de salud de Palmones se inaugura dentro de unos días también. El nuevo edificio administrativo de Los Cortijillos está terminando para inaugurarlo dentro de unos días. Calles que se han ido remozando o renovando, como la plaza que hay junto al antiguo mercado de Abastos. Este pueblo está evolucionando a unas marchas forzadas, y lo que no nos hace ver esa evolución es porque tenemos una huelga de funcionarios. Si esto hubiera estado normalizado durante estos días, las portadas de los periódicos serían estas cosas. O la ampliación del San Ramón, o cómo van de avanzadas las obras del Luis Lamadrid, o cómo va de avanzado el trabajo del puente de la térmica, el que hay junto a la Mancomunidad. O cómo va de avanzado el hospital que se está construyendo en el polígono industrial, y que se va a terminar a mediados de año o antes, con un montón de puestos de trabajo. Todas estas cosas están a la vista. Cada día se va viendo que va cambiando. Eso es lo que es este pueblo. Un pueblo en continua evolución, en continuo crecimiento y que, algunos se empeñan en verlo en blanco y negro. Y todo con una gestión de treinta años socialista, que es lo que les duele a algunos, y que se empieza a viciar cuando entra el PA con la moción de censura