Según documentos secretos y reservados filtrados por WikiLeaks y publicados por El País, durante una cena en la residencia oficial del embajador el 28 de junio de 2007, Aznar, según el resumen del encuentro que hizo Aguirre, pintó un panorama desolador de España.
“Aznar ve con gran preocupación la continua cesión de poder a Cataluña y el País Vasco que está 'lentamente erosionando a España' así como la insistencia de Zapatero en recuperar el pasado de la Guerra Civil”, según el diplomático norteamericano.
El embajador le preguntó a Aznar cuál sería su papel si, siguiendo su visión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero seguía con esas políticas en España y el PP y Mariano Rajoy fracasaban en su intento de recuperar terreno.
Aznar contestó: 'Si veo que España está realmente desesperada, quizá tendría que volver a la política nacional”.
Según El País, Aguirre deja claro en su cable el escaso apoyo a Rajoy que encontró durante la charla. “El embajador le ofreció a Aznar varias oportunidades durante la cena para que comentara los puntos fuertes del actual líder del PP, Mariano Rajoy, pero el presidente solo demostró un apoyo sin mucho entusiasmo a su sucesor”.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que en los papeles filtrados por WikiLeaks redactados por la Embajada de EEUU hay una inevitable “carga de subjetividad” y garantizó el respeto escrupuloso de la ley y los tribunales por parte del Ejecutivo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba recordó que se trata de una comunicación bilateral escrita por alguien de la embajada en donde se reflejan “algunas informaciones, bastantes opiniones, puntos de vista e incluso sugerencias que sólo son de quien las escribe”.
Insistió en que el Gobierno jamás ha interferido ni presionado a ningún tribunal de justicia, ni a jueces ni a fiscales, ni en el caso del cámara de Telecinco José Couso, fallecido en Irak el 8 de abril de 2003, ni en ningún otro caso de los que se ha hablado.