Renfe, por medio de un acuerdo comercial suscrito hace tiempo con las dos aerolíneas y que se ha decidido aplicar por el cierre de espacio aéreo español, permitirá el desplazamiento gratuito de los clientes de Iberia y Vueling.
Para ello, se ha arbitrado un protocolo por el que las compañías aéreas se pondrán en contacto con Renfe para solicitar plazas para sus viajeros.
A continuación, Renfe, "siempre que disponga de plazas libres" en sus trenes, las "bloqueará" a favor de los clientes de estas compañías aéreas.
A continuación, los viajeros a quienes Iberia o Vueling hayan gestionado la reserva con Renfe y consigan plaza se dirigirán a las estación ferroviaria con su tarjeta de embargue.
Renfe ha informado de que ha reforzado con más de 9.400 plazas adicionales sus servicios para hoy sábado, sobre todo entre Madrid y ciudades como Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Murcia. Anoche ofertó otras 2.000 plazas extra para conectar con las principales ciudades españolas.
Por su parte, Fenebus informó de que dispondrá de 10.000 plazas adicionales para facilitar el desplazamientos de los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo, aunque en este caso, deberán abonar el precio del billete.