El Ayuntamiento de València ha pedido este martes al juzgado que investiga los incendios ocurridos en El Saler que se geolocalice el teléfono móvil de la persona que figura como investigada en esta causa, ya que el incendio aún activo es similar a los anteriores y comenzó cerca de su casa.
Además, el Consistorio, que está personado en esta causa que dirige el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia, ha reclamado que la Policía Local y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil informen al órgano judicial de las actuaciones llevadas a cabo en el incendio iniciado a primera hora de la tarde de este lunes en el monte público de la Devesa y que ha arrasado ya unas catorce hectáreas.
Por su parte, Emergencias de la Generalitat informa de que, según los bomberos de Valencia, la evolución del incendio es favorable -después de haberse dado por estabilizado a las 06:45 horas- y que sobre las cinco de esta tarde se analizará la posibilidad de que las personas desalojadas, entre 30 y 35, puedan volver a sus casas.
La alcaldesa exige "contundencia"
El Ayuntamiento argumenta en su escrito que, "ante la reiteración en los hechos de similar naturaleza" en este espacio, y dado que el último incendio comenzó en las proximidades del domicilio del investigado en esta causa, es necesario que se solicite a las operadoras de telefonía la localización geográfica de su móvil durante el 12 de febrero.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reclamado "contundencia", porque "ya es demasiado lo que está pasando" en El Saler, y como "llueve sobre mojado" llega un punto en que es necesario "tomar medidas" para evitar nuevos incendios en la zona.
Catalá ha indicado que, aunque ya se ha dado por estabilizado el incendio, las personas desalojadas no pueden volver a sus casas, debido a la cantidad de humo que todavía queda, y ha considerado que se tardará en darlo por extinguido por una cuestión de prudencia, mientras se trabaja en refrescar el lugar y evitar rebrotes.
La alcaldesa ha valorado la "absoluta coordinación" con la Delegación del Gobierno y ha agradecido que tanto el Parador como el hostal de El Saler pusieran habitaciones a disposición del Ayuntamiento para las personas afectadas, si bien finalmente solo una necesitó usar este servicio.
Ha señalado que durante esta noche han trabajado en la extinción 30 bomberos del Ayuntamiento de Valencia, a los que ha agradecido su dedicación, así como a todo el personal que ha colaborado en el desalojo de las personas de las torres de viviendas de la zona.