La Conselleria de Sanidad investiga posibles "irregularidades" en la gestión de los cribados de cáncer y, en el caso del de mama, asegura que hay más de 150.000 mujeres pendientes de ser invitadas a este programa de prevención y están sufriendo una demora de entre tres y cuatro años.
La Conselleria del actual gobierno autonómico de PP y Vox achaca esa situación a la "discordancia política" que existía con el Gobierno del Botànic, formado por PSPV, Compromís y Podem.
"Esto es el paradigma del fracaso del mestizaje", ha subrayado a los periodistas el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien ha destacado que en un informe de la situación de los últimos seis meses se ha detectado esta irregularidad y otras también en los cribados de cáncer de colon y de cáncer de cérvix.
Ante el indicio de estas irregularidades, unidos a la "absoluta opacidad y falta de transparencia de los sistemas de información disponibles", la Conselleria ha ordenado la intervención de los servicios de Inspección de la Generalitat para realizar una evaluación exhaustiva de la gestión de la Dirección General de Salud Pública en los últimos años.
Cribado de cáncer de mama
En el caso del cribado de cáncer de mama, que en este momento acoge por invitación a alrededor de 400.000 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 70 años, "a día de hoy y durante los últimos años solamente se han citado a algo más de 250.000", lo que significa que hay "casi 150.000 mujeres que deberían ser invitadas al programa de prevención y están sufriendo una demora para el estudio de cáncer de mama de entre tres y cuatro años".
Gómez ha añadido que en el programa de cáncer de mama hay que hacer una revisión de seguimiento a los dos años "y ante la ausencia de medios humanos, de recursos tecnológicos y de infraestructuras, estos dos años se están alargando".
"No solo tenemos un retraso en el inicio del programa de tres o cuatro años en más de 150.000 mujeres", según el conseller, sino que además el seguimiento necesario por protocolo a los dos años se está alargando porque "hay 24 unidades de prevención de cáncer de mama donde solo hay 15 radiólogos".
Se ha detectado un "grave déficit de inversión en mantenimiento y renovación de mamógrafos obsoletos, lo que supone múltiples fallos en el funcionamiento de los equipos que obligan a paralizar la actividad de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) afectada en cada fallo", según fuentes de la Conselleria.
El cáncer colorrectal
La información recopilada por Sanidad también pone de manifiesto que el Botànic dejó a los departamentos de salud de Castellón y La Plana sin colonoscopias del programa de cribado de cáncer de colon desde mayo de 2022, a pesar de continuar remitiendo invitaciones para participar en el programa, lo que acumuló una bolsa de pruebas pendientes de cerca de 700 personas en julio de 2023.
Así, no fue hasta octubre de 2022 cuando la Conselleria decidió externalizar más de 1.000 colonoscopias pendientes acumuladas en Castellón, a pesar de que ya en mayo existe constancia oficial del cese en la realización de pruebas de confirmación diagnóstica de cribado.
Respecto al programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix, dirigido a las mujeres de entre 25 y 65 años, la Dirección General de Salud Pública trabaja para su puesta en marcha de forma progresiva.
Preguntado por si, ante estas irregularidades, estudian tomar alguna iniciativa legal con los servicios jurídicos de la Generalitat, el conseller ha contestado que lo primero que se ha hecho es reunirse con los servicios de inspección de la Generalitat para que hagan una evaluación real de lo que está pasando "y, en función de los resultados -ha dicho-, tomaremos las decisiones".