València ha despertado este viernes desbordada del arte efímero y sensible y la fantasía que despliegan los monumentos falleros infantiles por toda la ciudad, en el estreno de los cinco días grandes de Fallas y como adelanto de lo que ocurrirá el sábado por la mañana con sus "hermanas mayores".
Con un clima primaveral -aún fresco por la mañana- y tras una noche de insomnio para que València amaneciera engalanada con las 384 fallas "pequeñas", comienza la recta clave de la incesante actividad fallera, con premios, pasacalles y despertaes, la Ofrenda a la Virgen y la Cremà, un idilio con el fuego que anunciará, el martes por la noche, la llegada de la primavera y que la ciudad vive con la fuerza de quien resurge de sus cenizas para regresar en 2025.
Clima primaveral y lleno turístico
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto unas Fallas "tranquilas" desde el punto de vista climático, con ambiente primaveral: cielo despejado, temperaturas que desde este viernes pueden llegar a 25 grados y a casi 30 el lunes, sin precipitaciones y con viento flojo con brisas, por lo que los falleros alejan los "fantasmas" que más temen en estas fechas, el viento y la lluvia.
La ocupación hotelera es del 70 % de media entre los días 14 y el 19 de marzo, y el precio de las habitaciones se sitúa entre los 198 euros en las noches previas a San José y los 224 euros durante el fin de semana.
Según un sondeo del ayuntamiento, la ocupación se estima entre el 69 % en las fechas de la semana fallera fuera del fin de semana y el 71 % durante el fin de semana, con un pico del 74 % para este sábado. Algunos hoteles registran un 100 % de ocupación.
La Patronal de las Viviendas Turísticas en la Comunitat Valenciana (APTURCV) prevé cerrar marzo con una ocupación cercana al 90 % debido al tirón de las Fallas, que espera la llegada de dos millones de turistas y visitantes durante sus cinco días grandes, como el año pasado.
La falla municipal y las de la Sección Especial
"Llegir en Verd" (Leer en Verde) es el lema del monumento municipal infantil, fuera de concurso, que desde primera hora de este viernes ya atrae las miradas de turistas y valencianos hacia el punto neurálgico de la plaza del ayuntamiento, que es obra un año más del tándem de artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, junto a la diseñadora Marina Puche (que en 2024 hizo el enorme corazón de la falla municipal grande).
Con un guiño a la Capitalidad Verde Europea que ostenta València este año, la falla recrea escenas en las que, a través de la imaginación y la lectura, se descubre una ciudad más verde y sostenible, con menos contaminación atmosférica y más espacios para la ciudadanía.
El interés turístico por la visión más tierna, sutil y simpática del arte efímero de los monumentos infantiles se lo disputa la falla municipal con todas las de la Sección Especial, que luchan por ser la mejor de 2024 -los premios se conocen esta noche- y cuyos presupuestos han estado entre los 54.000 y los 25.000 euros.
Temas tan diversos como la solidaridad y el trabajo de los voluntarios de las ONG (Convento Jerusalén-Matemático Marzal), las diferentes formas de entender el hogar (Exposición-Micer Mascó), los muchos significados de una joya (Maestro Gozalbo-Conde Altea) o los distintos sentidos de ser el rey (Malvarrosa-A.Ponx-Cavite) son algunos de los argumentos de estas "minifallas".
También hablan de lo que supone el agua (Císcar-Burriana), del ecosistema zoológico que esconde València (Plaza de la Reina-Paz-San Vicente), la palabra como unidad lingüística (Duque de Gaeta-Puebla de Farnals) o la etimología que estudia el origen de las palabras (Conde Salvatierra-Cirilo Amorós), los recuerdos de Ramón, enfermo de alzhéimer (Espartero-Ramón y Cajal) y de la conexión mental y emocional entre las personas (Gayano Lluch).
Mucha pirotecnia y el ninot indultat "grande"
Este viernes, a las dos, empiezan las mascletaes de la semana grande con el decimoquinto disparo del ciclo fallero en la plaza del ayuntamiento, que correrá a cargo de la madrileña Pirotecnia Vulcano.
Y el calendario pirotécnico continúa a medianoche con L'Albà de las Fallas, un espectáculo que dispara la Pirotecnia Altana en ese mismo lugar, el "kilómetro cero" del recorrido turístico de estas fiestas y la conocida también como "catedral de la pólvora" que reúne cada día a docenas de miles de personas en un ritual ensordecedor.
Este jueves se conoció el ninot indultat infantil que, por votación popular, se salvará del fuego el próximo martes y que corresponde a la escena presentada por la comisión Duque de Gaeta-Pobla de Farnals titulada 'Comença per O', del artista Mario Pérez y dedicado al alzhéimer.
A partir de las cinco y media de esta tarde se sabrá qué ninot de las fallas "grandes" de Especial es el indultado por el público.