Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Valencia a un hombre de 49 años por presuntamente provocar seis incendios en el distrito de Marítim que han afectado a un total de 13 vehículos.
Los policías le han arrestado 'in fraganti' la noche del pasado 1 de abril, tras haber colocado un artefacto incendiario en los bajos de una autocaravana, en cuyo interior se encontraba su morador, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La detención se ha producido en el marco de un dispositivo establecido al efecto después de que se produjesen varios incendios de vehículos en la zona del Marítim.
Concretamente, la madrugada del 23 de marzo hubo tres incendios, en los que se calcinaron por completo una furgoneta y dos coches y el fuego afectó a otros tres turismos más. En junio de 2023 se produjeron hechos similares, cuando otro incendio calcinó un turismo y afectó a una motocicleta y a otros dos vehículos cercanos.
La noche del pasado 1 de abril de 2024 tuvo lugar un nuevo incendio que afectó a una furgoneta y a un segundo vehículo. Ante estos hechos, los agentes realizaron una vigilancia por la zona para tratar de localizar al autor de los mismo.
En un momento dado, de madrugada, observaron cómo un hombre se aproximaba a una zona donde se encontraban estacionadas autocaravanas y vehículos, alejándose de ella poco después.
Tras apreciar una "actitud sospechosa", los agentes se acercaron al lugar, donde localizaron en el bajo de una de las autocaravanas un artefacto incendiario, consistente en una caja de cartón con un cabestrillo de tela que estaba ardiendo junto a un spray.
Los policías apagaron rápidamente el fuego mientras alertaban a las personas que se encontraban en su interior para "salvaguardar su integridad física". Seguidamente, con la colaboración de Policía Local de Valencia, localizaron en las inmediaciones al sospechoso, que fue detenido como presunto autor de un delito de incendio.
Después de varias indagaciones por parte de los agentes de la Comisaría del Marítim, han atribuido al detenido un total de seis incendios que afectaron a 13 vehículos: una autocaravana, dos furgonetas, nueve turismos y una motocicleta.
En todos estos hechos, el autor empleaba el mismo 'modus operandi': actuaba de noche, en las mismas calles del distrito y colocaba artefactos incendiarios en las ruedas o bajos de los vehículos.
El arrestado, de origen español y con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.